• Dom. Oct 2nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Cuánto es el máximo de dinero en efectivo que puedo llevar encima «

Poractualidadcanarias

Nov 4, 2021

Llevar una cantidad de dinero por encima del límite puede acarrear consecuencias.

La Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo fija este máximo.

Con la llegada de la pandemia, una de las recomendaciones durante las primeras fechas era la de intentar hacer los pagos en los establecimientos, a poder ser, con tarjeta. Una medida dirigida a un menor contacto físico y así evitar un posible contagio. Pero con el paso de los meses y la llegada de las vacunas la situación ha cambiado.

Si bien todavía hay mucha gente que prefiere hacer uso de la tarjeta para no llevar apenas dinero en efectivo, hay quien apuesta por esta segunda opción. Pero en este caso, se debe tener en cuenta unos límites de dinero que podemos llevar en la cartera, establecido con el fin de evitar las actividades ilícitas y el blanqueo de capitales.

Máximo dinero en efectivo

A la hora de llevar una cantidad de dinero encima se debe tener conocimiento del límite actual. Superado este, «las autoridades podrían pedirnos un justificante», explican desde la Asociación Usuarios Financieros (Asufin). Y en España, según la ley para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo es de 100.000 euros.

Así queda dispuesto en su artículo 34. Deberán prestar declaración previa por «movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera«. Se entiende por movimiento el «cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del portador de los medios de pago».

Otra costumbre habitual es guardar el dinero en casa en lugar del banco. Algo que es totalmente legal, puesto que no hay ley que lo prohíba, pero que podría acarrear algún problema si no tenemos los justificantes de haber retirado ese dinero previamente, con el fin de demostrar que tiene una procedencia legítima. A su vez, desde Asufin recuerdan que no hay límite de dinero para retirar en un día en nuestro banco, pero que se debe avisar al menos con un día de antelación si pensamos retirar más de 3.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.