• Mar. Dic 6th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Crónica » U.D. Las Palmas 0 Burgos C. F. 2 » El Burgos pincha el globo de García Pimienta » Por Tojimo «

Poractualidadcanarias

Feb 14, 2022

Haciendo maravillas con su practicismo, maniató a Las Palmas en el segundo acto. Marcaron Córdoba y Andy.

Viera falló un penalti y disparó al larguero.

En un tremendo ejercicio de solidez aliñado con la virtud de saber competir cuando es necesario hacerlo, el Burgos maniató a Las Palmas en un gran segundo tiempo para romper su mala racha fuera de casa y meterse de lleno en la pelea por los playoff. Por su parte, el equipo grancanario continúa mendigando unas posiciones de privilegio que parecen esquivas. Cuando pudo adelantarse fue incapaz, y cuando realmente lo necesitaba estaba totalmente fuera de sitio. Córdoba, de cabeza, y Andy hicieron los goles. Jonathan Viera falló un penalti. Todo ello, en el segundo tiempo.

Respetando las previsiones, comenzó el Burgos agazapado, acaso esperando la mínima opción para lanzarse con todo hacia la portería de Raúl Fernández, ante una Unión Deportiva Las Palmas paciente y que poco a poco amasaba la pelota a su gusto. Solo así, con este planteamiento inicial, pudo llegar la primera ocasión del partido tras una delicia de Viera hacia Jesé, cuyo pase de la muerte, apenas transcurridos 11 minutos de partido, lo despejó la defensa visitante.

En un partido con mucho centrocampismo, las dos estrellas amarillas se buscaban continuamente, acaso conscientes de la necesidad de liderar con el ejemplo. El Burgos, bien plantado, apenas dejaba rendijas en torno al área de Herrero, pero el mínimo error podía costarle muy caro. Así, a punto estuvo el propio Viera de inaugurar el marcador tras un precioso pase de Moleiro en el corazón del área burgalesa, mas el 21 de Las Palmas echó el balón fuera con todo a favor.

Hubo un momento en el que el equipo de García Pimienta, tan descaradamente ofensivo, tenía completamente cercado a su rival, pero no supo aprovechar su abrasivo dominio en cuanto a posesión y sensación de superioridad. La pelota comenzaba a mecerse poco a poco entre los futbolistas de Las Palmas, ni que fueran unos cariñosos padres acunando a un recién nacido. Parecía cuestión de tiempo que la entidad grancanaria inaugurara el marcador, jugando totalmente en campo rival, y a punto estuvo de conseguirlo Kirian cuando, desde la frontal, estampó un balón en el larguero tras tocar en un rival.

Pese a todo, el Burgos supo mantenerse firme pese al asedio insular, en todo momento dando una lección de cómo competir, algo muy distinto al eterno debate sobre jugar bien o mal. Así, los pibes de Calero, tras los minutos de agobio, supieron dormir el partido para, devolviéndolo a su terreno, a su idea de juego, aquella que pasa porque no pase nada, o lo menos posible con Valcarce como solitario islote arriba, tener una cierta sensación de victoria, por supuesto muchísimo alivio, tras el 0-0 con el que se llegó al descanso.

A su manera, por supuesto tan válida como otra cualquiera, el Burgos maniató a Las Palmas en el segundo acto. Nada más comenzarlo dio un pequeño paso el frente. En estas que Juanma le sacó un córner a Lemos, cuya perfecta ejecución por parte de Andy acabó con un inapelable cabezazo de Córdoba para, previa cantada de Raúl Fernández, hacer el 0-1.

El partido, por entonces embarrado, era un caramelo para el Burgos, pero haciendo lo mínimo, de manera perfecta, obtuvo lo máximo. Las Palmas, ofuscada, se vio de pronto 0-2 abajo por obra y gracia del intervencionismo de Andy, que aprovechó un buen despeje, ahora sí, de Raúl tras un remate del incansable Valcarce. Antes y después, primero desde la frontal del área y luego desde el punto de penalti, Viera, la única luz local en su oscuro segundo tiempo, estampó sendos balones en el larguero de Herrero.

Salvo por la pena máxima errada por Viera a falta de nuevo minutos para acabar el partido, Las Palmas, tan enredada como estaba en sus propios nervios y la tela de araña tan bien tejida por el Burgos, ni siquiera pudo imaginarse una remontada imposible. El equipo de Calero se hizo así acreedor, con todo merecimiento, a una victoria que le engancha en la pelea por unos playoff que se le continúan resistiendo a Las Palmas, que ve cómo se pincha el globo con García Pimienta al frente. Tras dos partidos, cuatro puntos y la portería inmaculada, todo lo que le podía salir mal le salió peor esta noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.