• Sáb. Jul 31st, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Crónica » Copa Del Rey » Dieciseisavos de Final » R.C.D. Español 0 C. A. Osasuna 2 » Osasuna se pasea en Cornellà a costa de un mediocre Espanyol » Por Tojimo Y Barmar «

Poractualidadcanarias

Ene 17, 2021

Nueve minutos tardó Javi Martínez en avanzar a los rojillos, que a la media hora ya habían sentenciado.

Ni los pesos pesados ayudaron a los pericos.

Que 2021 iba a ser mejor que 2020 se ha convertido en un mantra que, si ya la sociedad se encarga de desmentir, en lo futbolístico tanto Espanyol como Osasuna niegan con la cabeza. Los pericos, inmersos en la lucha por regresar desde Segunda, que en lo sucesivo será más que nunca el objetivo único. Y los rojillos, penúltimos en Primera pero al menos con la alegría, por muy efímera que sea, de pasar rondas en la Copa. La de dieciseisavos fue un auténtico paseo para los de Jagoba Arrasate, verdugos la temporada pasada de los pericos en LaLiga, y que necesitaron muy poco porque el Espanyol les puso una alfombra roja, o rojilla. Todas las facilidades del mundo.

Dejaba entrever la convocatoria del Espanyol que iba a por la Copa. La alineación –con una comprensible gestión de grupo de Vicente Moreno, también con unincomprensible Vargas– que no sobraba, pero bueno. Y el desempeño sobre el césped desde el primer minuto, que el interés no puede estar más centrado en LaLiga. Una dicotomía que ni siquiera los menos habituales trataron de enderezar. Y eso que Arrasate presentaba un equipo trufado también de suplentes, tal vez superiores, quizá más motivados, y con el debut de Manu Sánchez, cedido por el Atlético.

La prueba es que apenas necesitó Osasuna nueve minutos para que la eliminatoria hiciera bajada. Los que tardó David López, víctima ya de los rojillos en los letales compromisos del año pasado que sentenciaron el descenso perico– en perder un balón que Javi Martínez aprovechó a las mil maravillas para disparar al segundo paloy batir, por primera vez desde que arribó al Espanyol, a Oier. Otro lío defensivo estuvo a punto de significar poco después el gol de Budimir. Y David trató de redimirse con un control y cabezazo que atajó Juan Pérez.

Pero fue al borde de la media hora cuando confirmó el Espanyol bien que no era su día, bien que es muy buena cabeza de ratón en Segunda pero sigue sin estar al nivel de la cola de león que le llevó a bajar en Primera. Un exrojillo, Fran Mérida, midió mal los tiempos a la hora de servir un córner, una acción ensayada que cogió desprevenido a Óscar Gil, a contrapié, replegando ya, por lo que no acertó a rematar en el balcón del área y cedió el esférico. Sacó petróleo con una velocidad inusitada Roncaglia, experico, que se echó una carrera tan enérgica como su pase con el exterior a Barja para que anotara, casi a placer, el 0-2.

No le quedaba más remedio a Vicente Moreno que recurrir a sus pesos pesados y lo hizo, ni corto ni perezoso, del tirón en el minuto 53. Entraron Raúl de Tomás, Embarba y Darder, pero lo primero que estuvo a punto de suceder fue el 0-3 de Osasuna, que perdonó Enric Gallego en un testarazo que se marchó alto. Sí es cierto que en lo sucesivo se igualaron las fuerzas, con un remate de Wu Lei al primer palo que casi se cuela y sobre todo tras la irrupción de Nico Melamed y tras un tiro de falta de De Tomás directo al palo.

Pero nunca se exprimió el Espanyol lo suficiente como para acercarse en el marcador, no digamos ya para doblegar la eliminatoria y pasar ronda. Hay maneras y maneras de olvidarse de la Copa, y escogió el Espanyol la más gris. Osasuna pasa: ganar nunca sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *