• Dom. Oct 2nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Crónica » Athletic De Bilbao 2 R.C.D. Mallorca 0 » El Athletic líder … » Por Tojimo «

Poractualidadcanarias

Sep 12, 2021

Muniain fue el genio que rompió el pulso ante el Mallorca.

Primera vez que el equipo rojiblanco gana dos partidos seguidos en Liga después de un año. Williams, incisivo.

EI Athletic no ganaba dos partidos de Liga seguidos desde hace más de un año. Unos larguísimos 437 días. Un cacho de dos temporadas atrás, toda la anterior y el amanecer de esta. Pues 46 jornadas después, ya ha roto el maleficio. Lo logró frente a un Mallorca que no es un ascendido al que uno deba faltar al respeto, pero le falta gol por todas partes y acabó con una avería tremenda en el centro de la zaga. Muniain fue el artista que permitió a los rojiblancos seguir invictos y acostarse líderes, con ocho puntos. Dulce sueño aunque parece claro que solo durará unas horas.

El equipo bilbaíno estuvo mejor desde el amanecer del choque, por conceptos tan vitales como la presión y la percusión. Pero fallaba en la pericia en el último impulso. Sigue pletórico en cuanto a la distribución de los espacios. Es paciente y atesora una amplia gama de recursos que va exhibiendo sobre el verde: ahora por dentro, ahora por fuera… El banquillo también aporta muchos matices cuando va saliendo la reserva. Y luego está su variado cuchillo en el balón parado. Con un tipo como Raúl García atrincherado en el área con sus pinturas de guerra, lo que llegue por ahí es una invitación al luto. Dos saques de esquina y uno de banda ensayado lanzando a Williams a la carrera estuvieron cerca de abrir brecha.

Todo era plácido en clave bilbaína. Sin ser un vendaval, el equipo de Marcelino apretaba las tuercas en ataque, sin descuidar las vigilancias defensivas y anulando el contragolpe balear. Su fútbol hablaba de exigencia, concentración y presión tras pérdida, con una exuberancia física que no es fácil mantener en el tiempo.

Pero no había acierto en el último pase y el remate, ese arte que suele decantar os partidos. Lo mejor de los leones es que sumaban pases, tejían la tela de araña en campo enemigo, y eso obligaba al Mallorca a poner a un pelotón de futbolistas cerca de su área. Así que luego, cuando tenían que salir, no podían desplegarse y Fer Niño era un llanero solitario.

En el fútbol, si no marcas, todo lo que domines o propongas es papel mojado en fútbol. La lectura somera es que había más equilibrio del resultante descifrando línea por línea. Marcelino movió la coctelera, con tres cambios. Extrañó que no relevara a Muniain, desastroso hasta entonces. El tiempo le dio la razón. Porque cuando peor estaban las cosas por falta de convicción y ritmo, una gran falta lanzada por el 10 permitió desatascar el pulso. La remató Vivian de forma impecable. Su primer gol en la élite. Luego Iker robó un balón con dinamita y asistió a Williams, que con espacios fue un tormento.

Pudo ampliar su cuenta con un Wiliams&Williams a pase de Nico y tuvo una más en un contragolpe que estrelló en el poste.

Unai Simón pedía vacaciones a gritos y sigue gozando de ellas hasta en los partidos. La confianza del Athletic es infinita y los chavales se suman a la ilusión. Debutó Serrano en la fiesta de un líder que se fue a la cama con una sonrisa de oreja a oreja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.