• Sáb. Sep 18th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Coalición Canaria » El mayor accionista privado del N.A.P. de Tenerife asegura que Coalición Canaria solo benefició a sus «empresarios amigos» en la operación «

Poractualidadcanarias

Abr 1, 2021

José Ana Pérez Labajos afirma que el Cabildo les compró las participaciones en la sociedad porque quería «seguir el negocio» con los inversores «más próximos al presidente»

El mayor accionista privado del N.A.P., José Ana Pérez Labajos, asegura que el Cabildo de Tenerife solo benefició «a sus empresarios amigos» en la operación. «Lo que hicieron fue coger y darle a sus amiguetes acciones de Solten II, que sí da dinero», defiende el inversor en unas declaraciones realizadas a Mírame Televisión.

La operación ha sido denunciada en la Fiscalía Provincial por la actual consejera delegada del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), la empresa del Cabildo de Tenerife que compró las acciones de los empresarios privados del N.A.P. al mismo valor de su constitución, a pesar de que la entidad se encontraba en causa de disolución. De los 36 inversores particulares, solo a cinco se le canjearon sus participaciones en el N.A.P. por acciones en Solten II, una sociedad que genera una alta rentabilidad anual con la explotación de plantas fotovoltaicas .

Son esos cinco inversores privados a los que se refiere José Ana Pérez Labajos cuando asevera que «la impresión que se nos causó fue que querían meter a gente más próxima al presidente del Cabildo [Ricardo Melchior] y nos fuimos con cierto disgusto». La Corporación insular adquirió todas las acciones del N.A.P. a mediados de 2012, salvo el paquete de cinco empresarios que fue canjeado por participaciones en Solten II: Juan Fuentes Tabares, Las Chafiras S.A., Teleférico Pico del Teide S.L., Alcalá Agrícola SL, y el Instituto Canario de Psicología Empresarial. “A nosotros nunca nos ofrecieron esa opción, fue una golfada”, concluye.

José Ana Pérez Labajos fue uno de los fundadores del N.A.P. y poseía el paquete de acciones más importante, un total de 400 a través de diferentes empresas. Asegura que desconocía que la sociedad se encontrara en causa de disolución, pero su firma figura en las cuentas anuales que recogían la situación de quiebra de la entidad, con unas pérdidas de más de seis millones.

«Yo no firmé nada; yo tenía un cargo representativo porque fui el particular que puso más dinero en aquella época, pero yo ni pinchaba ni cortaba», defiende el empresario, que insiste en que la gestión de la empresa «la llevaba la parte pública». Las cuentas anuales de 2011 también están firmadas por Ricardo Melchior; Manuel Cendagorta, exdirector del I.T.E.R.; y el empresario José Luis Pérez. Los tres son protagonistas del relato de Pérez Labajos.

«Cendagorta se presentó en mi despacho y quería comprar las acciones a un precio inferior a lo que nosotros pagamos. En ese momento, cojo y mando un escrito a Ricardo Melchior, de esto es testigo José Luis Pérez, que es otro accionista, y le digo que si esto es así que la gente no lo va a entender», explica José Ana Pérez Labajos en declaraciones a Mírame Televisión.

«Cuando mandé el correo, me llamaron inmediatamente y vamos José Luis [Pérez Suárez] y yo al Cabildo, donde Ricardo Melchior le echa una bronca a Cendagorta delante de mí. Y entonces el tema se estructuró de forma que nos pagaban una parte en principio y yo les pido que nos hagan un pagaré para la parte que queda pendiente. Así es la operación», expone el empresario.

José Ana Pérez Labajos confiesa que se sintió «herido» y que su beneficio «fue perder, porque ese dinero lo hubiera puesto en un banco en aquella época y me hubiera generado unos beneficios». También asegura que hay empresarios privados que «siguen pagando el préstamo a CajaCanarias», aunque reconoce que no es su caso, a pesar de ser el mayor accionista. Según la documentación presentada en la Fiscalía, la deuda financiera fue asumida por el I.T.E.R. al fusionarse con el N.A.P..

«El proyecto le daba un impulso a la isla y nos lo vendieron como un tema patriótico, y por eso entramos ahí con ilusión, pero resultó ser un fiasco», continúa. Pérez Labajos, que está investigado en la pieza canaria del caso Fórum, defiende que «cuando salió mi tema penal me desvinculé del N.A.P.». Oficialmente siguió como accionista y vicepresidente hasta que, a mediados de 2012, el Cabildo le adquirió sus acciones al mismo valor nominal de la constitución.

José Ana Pérez Labajos también era accionista del Club Deportivo Tenerife en el momento de la constitución del N.A.P. y formó parte de la Promotora, la empresa que vendió la finca de la ciudad deportiva. Pese a que la compraventa de los terrenos se empezó a negociar dos meses después de la constitución de ambas sociedades, niega que la intención inicial de los fundadores del N.A.P. fuera adquirir el suelo de Geneto.

El empresario se desdice

Una hora y 15 minutos después de publicarse esta información en Mírame T.V., el empresario ha remitido el siguiente correo electrónico a la cadena en donde se desdice y matiza las declaraciones realizadas este martes. A continuación se reproduce el texto remitido de forma íntegra:

Estimado David:

En nuestra conversación de ayer noche tuve un error. En un principio el Cabildo, por iniciativa propia, ofreció comprar las acciones del NAP a los empresarios a bajo precio, sin opciones de ninguna clase.

Sin embargo, posteriormente planteó la compra con la opción de poder intercambiar las acciones del NAP por las de la empresa SOLTEN II GRANADILLA, S.A. Cada empresario optó conforme a su interés. La mayor parte prefirió la compraventa.

Dado el tiempo transcurrido, me olvidé de esta cuestión, que espero podrás corregir.

Un abrazo, José Ana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *