• Jue. Ago 18th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Casimiro Curbelo busca figuras veteranas de la política en Gran Canaria para ampliar su proyecto gomero «

Poractualidadcanarias

Jun 20, 2021

Su embajador en la isla es Saúl Ramírez, exdiputado nacional con Ciudadanos. Nardy Barrios niega haber recibido una oferta; Carmen Guerra prefiere no hacer comentarios. José Miguel Bravo de Laguna sí reconoce haber mantenido conversaciones.

Aún quedan dos años y ya hay movimientos para las próximas elecciones autonómicas en Canarias. Casimiro Curbelo confía en reunir a varias formaciones regionalistas para conformar una coalición de partidos que le permita extender su campo de votos más allá de La Gomera, tal y como reveló este periódico y él mismo reconoció semanas más tarde.

Según varias fuentes consultadas, Saúl Ramírez, ex de Ciudadanos (Cs) y Unidos por Gran Canaria (UxGC), que actúa como embajador de Curbelo en la isla redonda, habría contactado con Nardy Barrios, quien fuera candidata por la confluencia CC-UxGC a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 2019 y cara conocida de la política canaria, habiendo pasado por Partido Popular (PP) y Compromiso por Gran Canaria. Ramírez estaría utilizando el respaldo financiero de la Consejería de Turismo, liderada por Yaiza Castilla (ASG), como atractivo del proyecto de Curbelo.

Barrios, por su parte, ha negado a este periódico haber hablado con Ramírez. Dice que solo conoce el proyecto de Curbelo porque se lo ha oído a varias personas. “Ni siquiera le conozco”, agrega sorprendida. Añade que, en 2019, a punto de dejar la primera línea política, recibió una llamada de Clavijo, ex presidente de Canarias y en estos momentos senador por Coalición Canaria (CC), que la convenció para presentarse a las elecciones de la capital grancanaria. En 2014, tras pasar 11 años como concejala en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, también anunció que se retiraba de la vida pública en las instituciones.

Otra de las veteranas políticas contactadas sería Carmen Guerra, concejala no adscrita en Las Palmas de Gran Canaria. Contactada por este periódico, Guerra ha declinado hacer declaraciones sobre si se ha sumado al proyecto del líder gomero.

La trayectoria de Guerra nace de la mano de José Manuel Soria, quien la sumó al barco de la política institucional en 1995 y desde entonces ha pasado por la concejalía de Juventud y la de Distrito, Servicios Sociales, Vivienda y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. También fue senadora por Gran Canaria y diputada del PP por Las Palmas, entre 2008 y 2011. Hace un año dejó el partido después de que su relación con el resto de concejales se enfriara, según informó Canarias 7.

Con este doble movimiento Curbelo estaría abonando el terreno de una alianza electoral que le permita sumar más poder a su mochila. En la legislatura actual, con poco más de 6.000 votos, es una voz autorizada dentro del Gobierno regional. En caso de acumular más representación, eso podría aumentar. “No estoy pensando en una alcaldía o en conseguir un consejero en un Cabildo. Cabría la posibilidad de que a los tres diputados de La Gomera por ASG se sume al menos uno de otra isla”, dijo Curbelo al periódico tinerfeño Diario de Avisos.

Ferretería La Cantera

Calle Salvia 17

Teléfono 928 570 595

 Y

639 203 707

La Barrera Valsequillo

Gran Canaria

C. P. 35217

Correo Electrónico 

Ventas@fcanteravalsequillo.es

También parece que va tomando forma el perfil de figura política a la que está acudiendo. Aparte de los nombres de Nardy Barrios y Carmen Guerra, caras conocidas entre la derecha canaria, también está el nombre de José Miguel Bravo de Laguna, presidente de UxGC, quien reconoció a este periódico haber mantenido conversaciones con el líder gomero sobre este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *