• Dom. Abr 18th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Canarias » Quinta comunidad con más casos diagnosticados en los últimos siete días «

Poractualidadcanarias

Mar 18, 2021

Gran Canaria y Tenerife, a las puertas del nivel 3 de alerta por Covid-19

 Sanidad notifica cuatro muertes y 248 contagios.

Canarias ha registrado un total de 1.477 contagios de coronavirus

en los últimos siete días, tal y como recoge la actualización del informe epidemiológico estatal publicada la pasada jornada por el Ministerio de Sanidad. Esto convierte al Archipiélago en la quinta comunidad autónoma con mayor número de casos de Covid-19 diagnosticados en este periodo de tiempo, por detrás tan solo de Madrid (7.336), Cataluña (5.557), Andalucía (4.440) y el País Vasco (1.999). La Consejería de Sanidad notificó la ayer la detección de 248 nuevos cuadros positivos en las Islas donde, además, otras cuatro personas perdieron la vida a causa de las complicaciones provocadas por el virus. Con ellas son diez las que han fallecido en la región entre el lunes y el martes y 637 en lo que va de pandemia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, en el Archipiélago se han producidoun total de 43.993 contagios de SARS-CoV-2, de los que se mantienen activos en la actualidad 4.238. La mayoría de los ciudadanos que están infectados se recuperan en sus hogares, donde reciben la atención sanitaria necesaria. A pesar de ello, 381 de los afectados por el patógeno han requerido hospitalización: 73 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos y 308 en planta.

En cuanto a los últimos contagios detectados en la región, 104 se localizaron en Tenerife, donde ya se acumulan 18.517. Se trata del territorio con mayor presencia del virus, al contar con el 53% –2.247– del total de los enfermos del Covid-19 que hay en la comunidad autónoma. Gran Canaria le sigue en el ranking con 1.651 casos activos –39% de los que hay en el Archipiélago–. La Isla sumó 117 diagnósticos positivos de coronavirus que elevan el cómputo general a 18.104.

Uno de los brotes afecta a 32 personas de un equipo de fútbol de Gran Canaria.

Estas cifras sitúan tanto a Tenerife como a Gran Canaria a los pies del nivel 3 de alerta por covid, si bien habrá que esperar a la decisión que tome hoy el Ejecutivo regional en el Consejo de Gobierno. Hasta entonces, ambas islas se encuentran en el nivel 2 reforzado junto a Fuerteventura, donde se activó el pasado martes el plan de contingencia del Hospital General, tras el incremento de la incidencia acumulada (77,85 casos por 100.000 habitantes a siete días) y de las hospitalizaciones a causa del virus.

La isla majorera registró ayer 21 nuevos casos confirmados, con los que ya son 1.871 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 226 siguen activos. Un dato que le hace estar por delante de Lanzarote, donde la pasada jornada se contabilizaban 78 enfermos de coronavirus. No obstante, el territorio conejero acumula un mayor número de diagnósticos positivos, concretamente, 4.535.

Por su parte, La Palma aglutina un total de 444 contagios, tras sumar dos con respecto al día anterior. Allí, continúan abiertos 25 cuadros de coronavirus. El Hierro añadió un nuevo caso que hace ascender su cifra global a 300. No obstante, en la isla siguen enfermas seis personas. Finalmente, La Gomera también registró otro contagio, por lo que sus acumulados pasan a ser 222 y sus activos cinco.

Asimismo, Sanidad informó ayer de que esta semana Canarias ha registrado 104 brotes nuevos que afectan a 574 personas, de las cuales 10 han precisado ingreso hospitalario. De estos nuevos focos de contagio, 53 se han producido en Tenerife, 39 en Gran Canaria, ocho en Fuerteventura, tres en La Palma y uno en Lanzarote. Por ámbito en el que se han producido, 46 son brotes familiares, 34 sociales, 16 laborales, cinco educativos, dos deportivos y uno sanitario.

En general, todos los focos tienen menos una decena de casos asociados, excepto uno con 32 afectados en Gran Canaria, de origen deportivo con ramificación educativa, social y familiar. Igual ocurre con otro educativo con ramificación familiar en el que hay 13 afectados en esa misma isla; además de otros tres familiares con 13, 12 y 11 infectados en Tenerife. A estos también hay que sumarles otros dos de origen laboral y social, ambos con 12 personas contagiadas en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente.

Desde el área sanitaria se destacó que la mayoría de brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada uno de ellos.

De los brotes educativos –todos con ramificación familiar–, se han registrado tres en Gran Canaria (con 13, cuatro, y cuatro casos) y dos en Tenerife (con siete personas afectadas, en ambos).

Sobre los focos de contagio que se han producido en el ámbito deportivo, uno se ha declarado en un equipo de balonmano de Tenerife y afecta a cuatro ciudadanos. El otro, con 32 personas infectadas, se corresponde a un equipo de fútbol de Gran Canaria que ha tenido ramificación al ámbito educativo y familiar.

Además, se sigue haciendo seguimiento a 45 brotes antiguos que continúan abiertos, alguno de los cuales ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan dos de origen laboral con ramificación familiar, uno originado en Gran Canaria que afecta ya a 68 personas –una de ellas ingresada– y otro en Fuerteventura con 61 casos, cinco de ellos en vigilancia hospitalaria.

En la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1 en el Archipiélago, no hay ningún brote ni tampoco ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por Covid-19.

Canarias cuenta con una incidencia acumulada a los siete días de 68,59 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 127,94 casos por el mismo cómputo poblacional.

Covid-19 en el programa ‘BTC’

La productora Doble Diez, encargada del programa ‘Buenas tardes Canarias’ (BTC) emitido en ‘Televisión Canaria’, ha sufrido un brote de coronavirus, según contó ayer la cadena durante su informativo. Una situación que, tal y como también recoge la ‘Ser’, afecta a una decena de personas, entre trabajadores y colaboradores, que ya se encuentran aisladas. “La productora ha realizado un cribado entre los empleados y los invitados que han pasado por los estudios”, explicó durante las noticias el periodista y presentador, Paco Luis Quintana. Asimismo, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico se realiza un seguimiento del foco de contagio que también ha provocado que, en los próximos días, el programa se vea obligado a acortar su duración, por lo que comenzará a las 17.30 horas en vez de a las 16.30, según la citada emisora radiofónica. | A. R. M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *