• Jue. Dic 2nd, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» C.C.-Unidos por Gran Canaria » Exige la reactivación y mejora de los huertos urbanos «

Poractualidadcanarias

Nov 1, 2020

El Grupo Municipal Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exige al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan para reactivar los huertos urbanos “venidos a menos” desde hace cinco años.

Así se recoge en la moción presentada por el Grupo, en la que piden que se refuerce y priorice el nuevo contrato de servicio de mantenimiento de la Red de Huertos Urbanos y el Centro de Recursos Ambientales. Según explica el viceportavoz de C.C.-U.x.G.C., “el último contrato se adjudicó en 2017 con una vigencia de tan solo un año más otro prorrogable y, teniendo en cuenta la carencia de personal municipal y el dilatado procedimiento que conlleva una contratación, nos gustaría saber por qué solo se hizo para un año. Este es uno de los muchos contratos en precario que mantiene a día de hoy el Consistorio municipal”.

Suárez demanda también la puesta en marcha cuanto antes de la convocatoria de adjudicación de las parcelas de los huertos urbanos e indica: “Muchas parcelas se encuentran vacías porque desde el 2015, año en el que se adjudicaron las parcelas de los huertos, no se han vuelto a llevar a cabo convocatorias. Los huertos son un instrumento de mejora de la calidad ambiental y de la vida de nuestra población, y la dejadez del Ayuntamiento para potenciarlos y conservarlos en buen estado está mermando los fines por los que se crearon. Además, los hortelanos que explotan algunos de ellos nos dicen que se hace necesario reponer herramientas y mallas plásticas de invernaderos, mantenimiento del vallado, arreglo y pintura de muros, y limpieza y desbroce del entorno de los mismos ajeno a las parcelas de cultivo”.

El portavoz solicita al Ayuntamiento capitalino que estudie nuevas ubicaciones para los huertos. En la actualidad existen nueve: La Mayordomía, con 35 parcelas; Siete Palmas, con 31 parcelas; El Polvorín, con 18 parcelas; Luchana, con 16 parcelas; Pino Apolinario, con 12 parcelas; El Lasso, con 58 parcelas; Parque de las Edades, con 46 parcelas; El Amanecer en Casablanca III, con 41 parcelas; y Huerto Pambaso, con 43 parcelas, además de los huertos urbanos comunitarios autogestionados. Está pendiente además la puesta en marcha de un huerto urbano ubicado en el espacio libre de la Nueva Isleta, con 16 parcelas.

Desde C.C.-U.x.G.C. exigen además que se dote de más personal al área de Medioambiente para que se pueda desarrollar un mayor número de acciones en aras de la sostenibilidad, así como que se instalen medidores de contaminación en diferentes puntos de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *