• Lun. Ene 17th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» C.C.-U.X.G.C. exige al ayuntamiento de Las Palmas de G.C., el aumento de personal en Servicios Sociales «

Poractualidadcanarias

May 17, 2021

El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reitera su denuncia sobre la debilidad del Consistorio en materia de personal para atender la grave crisis social que sufre la capital. “Tanto es así que los Servicios Sociales tardan hasta cuatro meses en dar una primera respuesta a aquellos vecinos de nuestra ciudad que peor lo están pasando, y nos encontraremos con casos en los que el problema, después de tanto tiempo, pueda llegar a ser ya insalvable”, lamentó el portavoz de C.C.-U.x.G.C., Francis Candil.

Así se constató en la reunión que ha mantenido C.C.-U.x.G.C. con una representación sindical de los trabajadores del área de Servicios Sociales del Consistorio capitalino, quienes tachan la situación de emergencia social de “insostenible” y piden refuerzos para poder realizar su trabajo con garantías.

Los sindicatos aseguran que el área tan solo cuenta con 66 trabajadores sociales, sin restar las bajas laborales que puedan existir, mientras que, según la Ley de Servicios Sociales, el Ayuntamiento debería contar en su plantilla con 126 empleados, o lo que es lo mismo, el Consistorio tiene la mitad de los trabajadores sociales que exige la ley.

En este sentido, Francis Candil exige al Consistorio que ponga en marcha un plan de choque urgente en materia de personal hasta que se habilite la contratación de trabajadores sociales por las convocatorias ordinarias de personal y en cumplimiento de la ley, de tal manera que permita atender la urgencia social e impida que se siga deteriorando tanto la plantilla como la problemática social que sufre la ciudad.

“La Ley de Servicios Sociales establece una ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes, y en Las Palmas de Gran Canaria tenemos uno por cada 6.000”, afirmó Candil, quien añadió: “Este Ayuntamiento tiene que exigir al Gobierno de Canarias la financiación del 50 por ciento del plan de choque, tal y como recoge la Ley de Servicios Sociales, y solventar así la carencia de personal con soluciones estructurales”.

Cabe recordar que los actores en la materia, como las oenegés, han puesto sobre la mesa cifras desoladoras que indican que la demanda de este tipo de servicios se ha triplicado en el último año, debido a factores como el incremento de las cifras del paro, que alcanzan ya los 50.000 desempleados en la capital, con tres de cada 10 personas sin empleo.

Con todo, el portavoz de C.C.-U.x.G.C. aboga por la necesidad de declarar la emergencia social como forma de agilizar todo tipo de ayudas sociales y de eliminar carga laboral a los trabajadores sociales, “porque esta declaración es una manera de que muchos expedientes y ayudas sociales vean la luz con más rapidez, y además ayudaría a rebajar la carga laboral de los trabajadores sociales y la presión a la que se llevan viendo sometidos desde que comenzó la pandemia”, subrayó el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *