• Mar. Feb 7th, 2023

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Arucas » Firgas » Teror » Valleseco » Obras Públicas licita por 21 millones de euros la ejecución de las obras de la circunvalación «

Poractualidadcanarias

Nov 28, 2022

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, ha firmado la orden por la que se licita el contrato para ejecutar las obras de la nueva circunvalación de Arucas, una obra a la que se destinarán 21.151.827 euros y con la que pretende convertir a la actual G.C.-20 en una vía prioritaria con nuevos viales y soterramientos, y de esta forma acabar con las retenciones de tráfico que se producen habitualmente en horas punta en esta ciudad del norte de Gran Canaria.

La Consejería licita este contrato tras superar el proyecto la supervisión técnica y obtener la Consejería la autorización del Consejo de Gobierno para realizar el gasto superior a los 21 millones de euros. La licitación ya está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus ofertas.


Esta actuación que impulsa la Consejería se realiza para mejorar la capacidad actual de la carretera G.C.-20, que está considerada esencial ya que actúa como eje vertebrador de los municipios de Arucas, Firgas, Teror, o Valleseco, entre otros, y por tanto es foco emisor y destino de numerosos desplazamientos viarios en la isla, por lo que resulta primordial mejorar su capacidad.

Con la solución que se propone se quiere dar respuesta a los problemas existentes en la G.C.-20 actual relativos tanto a la capacidad (retenciones en las glorietas) como al agotamiento estructural del firme en algunas secciones. El tramo de la G.C.-20 objeto de la actuación mueve diariamente unos 26.000 vehículos. Por eso, se propone con las futuras obras dar continuidad y tratamiento como vía preferente a la G.C.-20 respecto al resto de vías que a ella confluyen, de forma que el tráfico de ésta circulará a través de dos pasos inferiores deprimidos respecto a la rasante actual, por debajo de las glorietas, que quedarán elevadas.

Respecto a los pasos inferiores que forman parte de la solución, éstos permiten el tráfico en ambos sentidos de la G.C.-20 bajo las respectivas glorietas, de forma que la incorporación de los vehículos que provienen de las mismas, lo hacen mediante un carril de trenzado. Todo esto favorece que no haya interrupciones en el tránsito de los vehículos, consiguiendo un funcionamiento óptimo de la vía, especialmente en su conexión con el último tramo de la G.C.-3 o Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, puesto en servicio hace ahora un año. De hecho, la falta de fluidez en la vía que circunvala Arucas hace que la congestión se traslade a la G.C.-3 provocando retenciones en la misma, por lo que la ejecución de esta obra servirá también para agilizar los tráficos en la Circunvalación capitalina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.