• Dom. May 22nd, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Arucas » Comunicado de I.U. » sobre los cursos de los Servicios de Empleo «

Poractualidadcanarias

Jul 7, 2021

El Ayuntamiento de Arucas, como todos los municipios, está organizando con el S.E.P.E. y el S.C.E. cursos de formación para parados de larga duración.

SILCA

Calle Salvia N. 23 La Barrera Valsequillo 

Código Postal 35217 

Teléfono 695 949 899 

Correos electrónicos darmosc@hotmail.com 

Por supuesto, no vamos a cuestionar la necesidad de estos planes, pero sí queremos reflexionar sobre sus objetivos y utilidad práctica.

Es de suponer que su principal objetivo debe ser incrementar la capacitación de los alumnos y mejorar su “empleabilidad”.

Para ello se deben combinar lecciones teóricas y prácticas impartidas por personal experimentado que garanticen al alumno, y al empresario que los pueda contratar, una cualificación adecuada para el normal desarrollo de la actividad para la que ha sido formado.

Pero esto no siempre sucede en la práctica.

Tomemos como ejemplo un curso de pintura.

Ferretería La Cantera

Calle Salvia 17

Teléfono 928 570 595

 Y

639 203 707

La Barrera Valsequillo

Gran Canaria

C. P. 35217

Correo Electrónico 

Ventas@fcanteravalsequillo.es

Lo mínimo que se puede exigir es que un pintor sepa elaborar un presupuesto para lo que deberá saber: medir un área, calcular la pintura necesaria para pintar esa superficie, mezclar colores, qué tipo de pintura es necesaria para cada superficie, qué tratamiento previo debe darse antes de pintar, cuántas horas de trabajo requerirá…

SILCA

Calle Salvia N. 23 La Barrera Valsequillo 

Código Postal 35217 

Teléfono 695 949 899 

Correos electrónicos darmosc@hotmail.com 

Pocas veces los cursos se orientan claramente a la práctica del oficio que para el que se convoca.

Por no entrar en cuestiones más complejas como los pasos necesarios para darse de alta como autónomo o la constitución de una cooperativa.

Debemos concluir pues que estos cursos difícilmente capacitan a los parados para que se inserten en el mercado laboral, lo que nos lleva a preguntarnos por su verdadera finalidad.

No queremos creer que su objetivo principal sea facilitar a las corporaciones una mano de obra adicional fuera de convenio para ejecutar trabajos que se deberían hacer con personal debidamente contratado y remunerado.

Por ello la Asamblea Local de Izquierda Unida en Arucas considera que deben replantearse estos cursos para que verdaderamente respondan a las necesidades de los trabajadores en paro y a que los habilite para abrir una puerta a un trabajo digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *