El Ayuntamiento de Arucas, como todos los municipios, está organizando con el S.E.P.E. y el S.C.E. cursos de formación para parados de larga duración.
SILCA
Calle Salvia N. 23 La Barrera Valsequillo
Código Postal 35217
Teléfono 695 949 899
Correos electrónicos darmosc@hotmail. com
Por supuesto, no vamos a cuestionar la necesidad de estos planes, pero sí queremos reflexionar sobre sus objetivos y utilidad práctica.
Es de suponer que su principal objetivo debe ser incrementar la capacitación de los alumnos y mejorar su “empleabilidad”.
Para ello se deben combinar lecciones teóricas y prácticas impartidas por personal experimentado que garanticen al alumno, y al empresario que los pueda contratar, una cualificación adecuada para el normal desarrollo de la actividad para la que ha sido formado.
Pero esto no siempre sucede en la práctica.
Tomemos como ejemplo un curso de pintura.
Ferretería La Cantera
Calle Salvia 17
Teléfono 928 570 595
Y
639 203 707
La Barrera Valsequillo
Gran Canaria
C. P. 35217
Correo Electrónico
Ventas@ fcanteravalsequillo.es
Lo mínimo que se puede exigir es que un pintor sepa elaborar un presupuesto para lo que deberá saber: medir un área, calcular la pintura necesaria para pintar esa superficie, mezclar colores, qué tipo de pintura es necesaria para cada superficie, qué tratamiento previo debe darse antes de pintar, cuántas horas de trabajo requerirá…
SILCA
Calle Salvia N. 23 La Barrera Valsequillo
Código Postal 35217
Teléfono 695 949 899
Correos electrónicos darmosc@hotmail. com
Pocas veces los cursos se orientan claramente a la práctica del oficio que para el que se convoca.
Por no entrar en cuestiones más complejas como los pasos necesarios para darse de alta como autónomo o la constitución de una cooperativa.
Debemos concluir pues que estos cursos difícilmente capacitan a los parados para que se inserten en el mercado laboral, lo que nos lleva a preguntarnos por su verdadera finalidad.
No queremos creer que su objetivo principal sea facilitar a las corporaciones una mano de obra adicional fuera de convenio para ejecutar trabajos que se deberían hacer con personal debidamente contratado y remunerado.
Por ello la Asamblea Local de Izquierda Unida en Arucas considera que deben replantearse estos cursos para que verdaderamente respondan a las necesidades de los trabajadores en paro y a que los habilite para abrir una puerta a un trabajo digno.