• Lun. Oct 26th, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Artenara » La asociación de empresarios denuncia el abandono del grupo de gobierno hacia las empresas locales «

Poractualidadcanarias

Oct 2, 2020

La Asociación de empresarios para el desarrollo rural, turístico, cultural y económico de Artenara, EDARTE, denuncia públicamente el abandono de los representantes públicos locales del municipio hacia esta Asociación y al resto de las empresas del municipio.

Desde Agosto de 2020, se ha solicitado al alcalde y a su grupo de gobierno en diferentes ocasiones y por diferentes vías la celebración de una reunión con los empresarios de esta Asociación. A pesar de haberlo hecho de manera telefónica, vía email o por registro general oficial, ninguna de las solicitudes ha obtenido respuesta.

El presidente de EDARTE, Miqueas Sánchez declara que “En la vocación de EDARTE está trabajar por nuestro municipio y presumiendo ese fin común, hemos tendido la mano contínuamente a los

miembros de gobierno del consistorio de manera que pudiéramos desarrollar proyectos de forma conjunta. Sentimos profundamente que la actitud y las prioridades de este grupo de gobierno no muestren ningún reconocimiento por nuestro trabajo y nuestras propuestas. Seguiremos trabajando, siempre abiertos a quien quiera empujar a favor de un desarrollo lógico y sostenible de Artenara y la Cumbre de Gran Canaria.”

La constitución de EDARTE, en Mayo de 2015, fue el punto de partida para llevar a cabo gran cantidad de acciones promocionales y de desarrollo de la actividad económica del municipio así como actividades de índole social y cultural. En todo el tiempo de vida de la Asociación, sólo se ha recibido una subvención directa por parte de la corporación municipal, que fue destinada íntegramente a la celebración de la feria “Descubre Artenara 2019”.

Actualmente EDARTE cuenta con una persona que desarrolla las funciones de dinamización de la Asociación,  la actividad económica del municipio y la Zona Comercial Abierta. Con el fin de mejorar la efectividad de ese trabajo, la Asociación ha pedido la cesión de un local municipal situado en la Zona Comercial Abierta de Artenara que fue reformado con una subvención de la Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria en 2015 para habilitarlo como punto de venta para agricultores y ganaderos. En vista de que dicho fin no se pudo materializar, EDARTE lo ha solicitado varias veces desde 2016 para desarrollar su actividad habitual, puesto que entre ellas se incluía el fomento de la emprendeduría en el sector primario. Hasta la fecha, la única actividad que ha tenido dicho local ha sido la de albergar a la Policía Local durante el tiempo que duró la obra de reparación de las Casas Consistoriales. Actualmente está cerrado y sin uso.

La Asociación de empresarios, EDARTE tiene varios proyectos en desarrollo a favor de la promoción de Artenara, gracias a subvenciones concedidas por otras instituciones, en los que el grupo de gobierno municipal no ha querido integrarse, a pesar de que se les ha ofrecido en varias ocasiones.

Desde que se aprobaran a principio de este año las ayudas a las empresas afectadas por los incendios de Gran Canaria del año 2019, la tramitación de las mismas ha sufrido en Artenara un sinfin de retrasos. Sin embargo, en municipios como Tejeda o Gáldar, hace meses que se resolvieron y pagaron dichas ayudas a los beneficiarios. Tal ha sido la inoperancia que, según hemos podido saber, a fecha de hoy no se han finalizado ni siquiera las valoraciones técnicas económicas, indispensables para que los trámites continúen su curso.

Ya EDARTE ha informado anteriormente a la opinión pública los difíciles momentos por los que pasa la actividad económica de Artenara a consecuencia de los incendios de Agosto de 2019, la tormenta de tierra de febrero de 2020, la caída del turismo, la pandemia de COVID 19 y por el continuo descenso de la población en el municipio..

Según Miqueas Sánchez, “Con esta comunicación pública, lo que pretende EDARTE es hacer una llamada a la acción y que se entienda el valor social y económico que representan las pequeñas empresas familiares que defienden poder vivir y trabajar en Artenara, generando empleo, para que los responsables políticos municipales atiendan sus necesidades y agilicen los trámites que otros pueblos con mayor número de expedientes ya han resuelto hace meses.”

Las empresas de EDARTE, mantienen tendida la mano para que ayuntamiento y Asociación puedan desarrollar proyectos de manera conjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *