• Mar. Sep 27th, 2022

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Aldea de San Nicolás » Finaliza la obra del mayor parque urbano del municipio «

Poractualidadcanarias

Abr 8, 2022

La Aldea de San Nicolás ya ha finalizado la obra de la Plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario, la popularmente conocida como ‘Plaza Nueva’, poniendo fin a la última fase del proyecto de remodelación del mayor parque urbano del municipio. Se presenta ahora como un nuevo espacio al aire libre, de enorme potencial para el uso y disfrute de la población.

Este lunes el alcalde del municipio,  y la concejala de Obras,  visitaron todo el entorno que rodea a la plaza y el nuevo anfiteatro, que ha aumentado su aforo y se ha convertido en un espacio totalmente accesible para la celebración de eventos. En estos momentos se está gestionando el aumento de potencia con la compañía suministradora.

Cabe recordar que las obras del anfiteatro desde 2016 Plaza del Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario- datan de mediados de los años 80, quedando completamente ejecutada en 1987. En esa época el diseño tuvo un carácter muy geométrico, los recorridos peatonales solo se permitían por las sendas y las zonas verdes quedaban prohibidas al tránsito.

VISITA ALCALDE Y CONCEJALA DE OBRAS PLAZA PDC

En 2018 se inició la ejecución de la primera fase de la remodelación, que se presentaba como un proyecto amplio y ambicioso que contemplaba una serie de mejoras para las que se hacía necesario dividirlo en fases. En esta etapa se acondicionó una zona de ocio y merendero, se dotó el espacio de recorridos que atraviesan la vegetación y que permiten salir de dichas sendas, para jugar o descansar sobre un césped pisable, y se habilitó una zona con un circuito de elementos deportivos de madera, donde poder hacer ejercicio.

A principios de 2019 se ejecutó el parque infantil entre el quiosco y la zona de petanca y ya rozando la mitad del año comenzó la II Fase. Con ella se adaptó el quiosco a la normativa vigente, así mismo se continuó con la estética de senderos integrados en los jardines, haciendo del lugar un sitio más accesible y agradable. Solo unos meses después se acondicionó la zona de petanca con unas mejoras solicitadas por los usuarios.

A finales de 2020 el quiosco se ponía de nuevo en funcionamiento después de que desde el Ayuntamiento se llevara a cabo el proceso de licitación.

PLAZA PROYECTO DESARROLLO COMUNITARIO ILUMINADA

Y fue en 2021 cuando comenzaba la última fase del proyecto con la obra central, la remodelación de la Plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario. Se llevó a cabo con el objetivo de adaptar el anfiteatro a la accesibilidad universal y aumentar su aforo para la celebración de eventos. Además, se renovó estéticamente, potenciando el espacio libre que representa la plaza, uno de los escenarios principales para la realización de festejos.

Se han creado nuevas rampas para la adaptación accesible de todos los itinerarios peatonales, generando un vestíbulo de acceso principal desde la Avenida de San Nicolás, amplio y libre de obstáculos. Se renovó todo el pavimento de los pasillos peatonales principales, incluyendo el del propio anfiteatro, se habilitaron dos escaleras de acceso al escenario para eventos con participación de público.

El entorno está llamado a ser el punto de encuentro y vida al aire libre de mayor relevancia del municipio.

La concejala de Obras recuerda que desde la anterior legislatura se empezó a trabajar en este proyecto en la Oficina Técnica municipal. La idea era llevar a cabo “una propuesta integral que diera vida a ese parque urbano, que se encontraba muy deteriorado y que, a pesar de estar en pleno casco, no era usado por los vecinos y vecinas”.

Destaca que tras las intervenciones que se han realizado en los últimos años, se ha “logrado” el objetivo, “convertir este espacio en un lugar de referencia en nuestro día a día y no solo en las fiestas patronales. Ver cómo niños y adultos disfrutan de él cada tarde, es una satisfacción porque es muestra de que se ha conseguido lo que buscábamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.