• Mar. Dic 1st, 2020

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» Aldea de San Nicolás » Comunicado del P.P. «

Poractualidadcanarias

Oct 26, 2020

En la mañana del pasado sábado, el portavoz del Partido Popular en el Cabildo,  el Presidente Local de La Aldea del Partido Popular, visitaron la Cooperativa Agrícola de Coparlita en Tasarte. Fueron recibidos por su presidente  y otros miembros.

Esta reunión consistió en ver de primera mano la situación que vive la cooperativa. Su presidente comentó que le solicitó una reunión al alcalde Tomás Pérez en Septiembre y que le informó de varios asuntos que hasta el día de hoy no han tenido respuesta.

Para que se hagan una idea de la difícil situación que atraviesan, en el año 2012 exportaron 3 Millones de kilos de tomate y a día de hoy ya no empaquetan tomates, teniendo que dedicarse sólo al mercado interior. Circunstancia esta que también es parecida en las otras cooperativas agrícolas del municipio, que han visto reducida la plantación de casi el 50% de fanegadas de tomates por múltiples motivos. Comenta Justo su preocupación por varios temas, especialmente en materia de residuos, mal estado de carreteras en Tasarte y la falta de motivación entre los jóvenes para dedicarse a la agricultura a pesar de las ayudas que existen cada año.

Como concejal en la oposición y sabiendo que aún la Aldea sigue teniendo a este sector primario como motor económico y que la calidad de nuestro tomate y hortalizas es de primerísima calidad, ¿Cómo que aún no se ha hecho nada, para impulsar este sector con medidas innovadoras? Hace falta una acción que convoque a los afectados (cooperativas), a expertos, y a la administración pública local, a diseñar una estrategia con medidas claras de ayudas, para relanzar el sector. Bien es cierto, que debemos diversificar nuestra economía, pero ¿porque va a   desaparecer un sector que tanto nos ha dado a todas las familias de la aldea? Algo se necesita hacer porque vamos camino de cerrar definitivamente.

Tampoco entiendo porque sigue la carretera que va hasta la playa de Tasarte en tan mal estado y no digamos nada del emisario. ¿Hasta cuándo tienen que sufrir los tasarteros este y otros problemas?

El portavoz  dell Cabildo . Entendemos que un líder político puede hacer todo lo posible para facilitar la supervivencia un sector que aúna día de hoy es nuestro principal motor económico. El sector primario en La Aldea pide mayor asistencia y cooperación por parte de la administración pública en temas que ayuden a facilitar su subsistencia.

Más compromiso es la palabra. Por ello, solicitamos a la administración que convoque urgentemente a todas las cooperativas y a expertos en la materia, y pacten medidas urgentes con las que llevar de manera unidas a las diferentes administraciones con temas de: residuos agrícolas, Promoción y formación para incentivar a los jóvenes a iniciarse en la agricultura, mejorar las vías de comunicación agrícolas y por último propiciar la promoción de nuestro tomate en nuevos destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *