» Crónica » Real Zaragoza 0 S.D. Huesca 1 » El Huesca se apunta el derbi de la polémica en La Romareda » Por Tojimoadol «

Galán decide el partido en el 95′, tras una falta no pitada de Pulido sobre Puado.

El equipo altoaragonés gana por primera vez en el estadio del Real Zaragoza.

El derbi aragonés más decisivo de la historia lo ganó el Huesca en el minuto 95 y acabó con enorme polémica al no señalar el árbitro en la jugada inmediatamente anterior una clara falta de Pulido a Puado en la frontal del área azulgrana, en la que tampoco entró el VAR. Hubo un tiempo para equipo, con reparto de ocasiones y de méritos, pero el Huesca se lleva una victoria que le mete en la pelea por el ascenso directo y el Zaragoza pierde una gran ocasión para haberse aupado al primer puesto de la clasificación.

El Huesca, liderado por un notable Ferreiro, mandó durante gran parte de la primera mitad, en el juego y en las ocasiones. Llevó la iniciativa, tuvo casi siempre el control y amenazó en tres o cuatro llegadas a Cristian Álvarez. La oportunidad más clara fue un cabezazo de Rafa Mir al larguero en el minuto 35 en una fase de absoluto dominio azulgrana, donde Mikel Rico también estuvo a punto de abrir el marcador.

Durante muchos minutos el Zaragoza se dedicó a esperar y a buscar la velocidad de Luis Suárez, un bagaje escaso para un equipo que aspiraba al liderato. A Kagawa le superó el ritmo de juego volcado a la banda izquierda y sólo en el tramo final el Zaragoza entendió el partido, tuvo un par de aproximaciones con verdadera intención y disfrutó de una ocasión muy diáfana a un minuto del descanso. Delmás y Luis Suárez cocinaron la jugada y Kagawa, en su única aparición, perdonó a Álvaro Fernández desde el punto de penalti.

El equipo de Víctor Fernández fue otro tras el descanso y pudo haber definido el encuentro en un cabezazo de El Yamiq, en un derechazo de Luis Suárez que conjuró el portero del Huesca y en un zurdazo del colombiano que se estrelló en el poste en el minuto 63. Fue una fase de claro dominio del Zaragoza frente a un Huesca sin profundidad y con claros síntomas de fatiga, lo que le llevó a cometer muchas pérdidas.

Con todo en el aire se entró en el último cuarto de hora con los dos equipos buscando la victoria y cuando ya planeaba el empate llegó la acción de Pulido y el gol de Galán.