» Telde » Taliarte se desespera con la basura «

Los vecinos del barrio costero piden un servicio de limpieza digno para su playa, cansados de recoger los residuos que se generan. No hay contenedores y la escollera está abandonada.

Taliarte crece, su núcleo poblacional se incrementa, el desarrollo urbanístico de la zona es imparable y cada vez más gente acude a la playa, pero el trato que recibe es el mismo que en las últimas décadas. Los vecinos del barrio costero teldense se sienten abandonados por el Ayuntamiento y el Cabildo, y están cansados de tener que recoger toda la basura generada por locales y foráneos, pescadores y bañistas, que a diario acuden a darse un chapuzón cautivados por el encanto del lugar.

Www.mueblescongreso.com

Tanto es así que, tras contactar con el Consistorio, realizaron hace cinco meses un escrito dirigido al órgano de gobierno isleño en el que adjuntaron más de 50 firmas pidiendo unas soluciones y unos servicios públicos que no han llegado.

La preocupación es máxima por «las nefastas condiciones higiénicas y de salud» que tienen en la zona de rocas acondicionadas para el baño, según denuncian en el comunicado que entregaron por registro el pasado mes de mayo. Se refieren al tramo del litoral comprendido entre la escollera del muelle de Taliarte y que linda al paseo marítimo en sentido sur. En esa zona de rocas se han instalado solarios para los bañistas, una medida que no ha venido acompañada por un servicio de limpieza acorde.

Taliarte se desespera con la basura

Peor estado aún presenta la propia escollera del muelle, donde hay un cartel que prohibe el paso, pero ninguna barrera que frene el acceso a los bañistas y pescadores de caña que a diario traspasan esa zona haciendo caso omiso a la advertencia. Por ello, los habitantes de la zona tomaron la iniciativa de realizar una petición firmada por buena parte de los vecinos que no ha tenido respuesta, temerosos de que lo peor estaba por llegar con la proximidad del verano y el boom que está experimentando el barrio con el turismo vacacional.

El problema está en que la zona habilitada para los bañistas -que compete al Ayuntamiento- solo se limpia los lunes, mientras que la escollera, zona perteneciente al Cabildo, no recibe ningún tratamiento de conservación y mantenimiento. Botellas de plástico y de cristal, envases, colillas de cigarro, refrescos o comida enlatada son los residuos que se encuentran y que se encargan de retirar los propios residentes. Es lógica, por tanto, la solicitud de estos vecinos que ruegan por un servicio de limpieza permanente como la del resto de playas del litoral, para la zona de baños de Taliarte. También la instalación de contenedores selectivos, así como que el Cabildo adopte las medidas procedentes para limpiar la zona de la escollera del muelle, y que se vigile la utilización de la misma.

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925