» San Bartolomé de Tirajana » La Justicia avala el nombramiento del jefe de la Policía Local de Maspalomas «

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha avalado la convocatoria de empleo público realizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el 29 de septiembre de 2014 y ha dado así el visto bueno al nombramiento de Isidro Armas Díaz como jefe de la Policía Local de Maspalomas. La sentencia dictada el pasado 24 de septiembre de 2019 estima el recurso de apelación interpuesto por el agente y por el Consistorio contra la sentencia del 20 de abril de 2017 que anulaba esta convocatoria pública al entender que vulneraba la ley 2/2008 del Cuerpo General de la Policía Canaria.

La sentencia revoca y suspende la sentencia anterior, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que estimó un recurso interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras. Por entonces, el magistrado determinó que el acceso a la plaza de comisario del cuerpo local debía hacerse mediante el sistema de promoción interna a partir de los méritos y no sacando la plaza a concurso, como hizo el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, empleo que ganó Isidro Armas.

Sin embargo, el T.S.J.C. ha cuestionado la legitimación del sindicato para presentar un recurso contra la convocatoria de empleo debido a que la propia organización sindical participó en la Mesa General de Negociación que aprobó la Oferta de Empleo Público (OPE) y votó a favor del acceso por turno libre, pertimiento así que pudiese ocupar la plaza cualquier opositor.

Www.mueblescongreso.com

«El Acta de la mesa General de negociación en que fue aprobada la OPE de 2014 contó con la presencia de CCOO. Si bien se indicó que se ofertasen las plazas posibles por promoción interna, esta salvedad no se mantuvo, ni se persistió en ello en ninguno de los actos posteriores, sin que los sindicatos hicieran oposición alguna, sino por el contrario votaron y consintieron los actos posteriores», destaca el documento.

El Rincon de Pozo 

La sala recuerda además que el informe de los servicios jurídicos en el que se incluye la OPE recogía que el procedimiento de selección era el concurso por oposición de turno libre. Además, el tribunal desmonta los argumentos de Comisiones Obreras al asegurar que al haber participado en la Mesa de Negociación, como recoge el expediente, «los sindicatos debían ser conscientes desde las negociaciones iniciales de las circunstancias relativas a la forma de provisión y turno de la plaza, porque estaba en todos los informes del expediente, en los decretos de aprobación, y en los debates de las mesas de negociación se recogen intervenciones en relación a otras plazas,acreditativas de exhaustividad y conocimiento respecto a cada una de ellas».

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925 

El T.S.J.C. reconoce, como argumenta la organización sindical, que en la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) no se especificó que la plaza de comisario era de turno libre, pero subraya que en ninguna de las otras plazas convocadas por este sistema se realizó la indicación.

Www.mueblescongreso.com

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias resuelve en su sentencia del 24 de septiembre que el sindicato Comisiones Obreras conocía de su participación en las negociaciones «y por tanto carece de interés legítimo para una impugnación extemporánea».