» Protesta ciudadana ante el Cabildo para exigir responsabilidades por los incendios «

Manifiesto Más nunca fuego en Gran Canaria

Este verano los incendios forestales se han cebado con la isla de Gran Canaria, el último originado en una torreta eléctrica en Valleseco quemó más de 9200 hectáreas, más de 500 personas resultaron afectadas y 10.000 personas fueron evacuadas de sus hogares.

El pinar de Tamadaba quedó totalmente arrasado y fueron muchas las zonas eminentemente agrícolas y ganaderas que sufrieron el impacto de las llamas.

Www.mueblescongreso.com

El aspecto de la caldera de Tejeda totalmente carbonizada es dantesco y nunca más volveremos a disfrutar del maravilloso espectáculo de los almendros en flor.

Según los expertos las causas de la voracidad de estos incendios ha sido la enorme cantidad de combustible vegetal acumulado como consecuencia del abandono secular del campo. A ello se ha unido al descuido en el mantenimiento de barrancos y márgenes de carretera.

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925 

Todo esto ocurrió con el parque de bomberos de Tejeda cerrado por el Cabildo de Gran Canaria y con un personal dedicado a la extinción de incendios con contrataciones precarias y medios insuficientes.

Tras las llamas la Corporación de Cabildo se ha esforzado en crear un falso relato de lo que realmente pasó: Minimizando los efectos del fuego, intentando ocultar el origen eléctrico del incendio y manipulando desde los medios de comunicación a la sociedad para disimular su enorme negligencia.

Clinica Laurisilva
Teléfono 928 047 596  y 607 439 425

Por todo ello nos hemos concentrado ante el Cabildo para pedirle que la Corporación asuma su responsabilidad en cuidado de nuestra isla y tome medidas urgentes para evitar nuevos incendios.

Pedimos que se transmiten con urgencias las ayudas a los afectados para que no tengan que esperar más de 10 años cómo ocurrió en el caso del gran incendio del 2007.

Exigimos que se controlen los más de 700 puntos localizados por el propio Cabildo en los que existen torres de alta tensión o líneas eléctrica qué representan un potencial foco de incendio.

Clinica Laurisilva
Teléfono 928 047 596  y 607 439 425

Pedimos la limpieza por parte de la Corporación de barrancos y márgenes de carreteras destinando a ellos todos los recursos disponibles.

Pedimos que mediante una ordenanza el Cabildo obligue a los propietarios de terrenos a labrar las parcelas abandonadas.

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925 

Pedimos un cuerpo de bomberos forestales con formación y medios adecuados pues el cambio climático va a producir cada vez más y peores incendios.

Pedimos que se cree un plan de rescate de animales en caso de incendio. Nada se ha dicho de la multitud de animales no humanos que han aparecido en estos incendios.

Www.mueblescongreso.com

Pensamos que para poner coto en el futuro hay que plantear para toda Canarias una adecuada gestión del territorio basado en la recuperación del sector primario la potenciación del pastoreo y la recuperación de las formas tradicionales de convivencia del campesino con su medio.

» Nunca más »  Fuerza Gran Canaria «