» Operación Fénix » Para Situar a Román Rodríguez Como Presidente » Por Pluma Sureña «

Un hipotético apoyo del P.P. de Australia Navarro, con 11 escaños, tendría como contrapartida la presidencia del Cabildo G.C. para Marco Aurelio Pérez.

Operación Fénix’ es la denominación acuñada por un sector de la política canaria para situar a Román Rodríguez como presidente del Gobierno regional.

Los actores involucrados en el reparto principal responden a diversos perfiles, desde nacionalistas adoctrinados por la Constitución a conservadores del P.P. y progresistas en vías de desarrollo.

Los números salen en todas las direcciones. La quiniela daría 36 diputados, que es el suelo de mayoría absoluta en el Parlamento: C.C. aportaría 20; N.C., 5 y el P.P., 11.

Para que la negociación prospere es indispensable que Pedro Quevedo recupere su sillón en el Congreso.

Los sondeos a final de septiembre colocan a Quevedo al borde del escaño, así que Román Rodríguez y Carmelo Ramírez están deseosos de alcanzar el objetivo el 10 Noviembre .

Para Coalición Canaria, también es un acicate ahora que está despojada del poder. Fernando Clavijo, que espera resolver su caso judicial ahora que es senador, estima que el proceso de destitución de Ángel Víctor Torres se iniciaría en la primavera de 2020, después del congreso de C.C., donde las siglas se juegan su razón de ser.

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925 

Para entonces, el nacionalismo canario (si le salen las cuentas de, al menos, 2 congresistas) ansía ser parte de la llave que dé el poder a Pedro Sánchez ahora que las encuestas son más favorables a Pablo Casado y que obligan al P.S.O.E. a esmerarse frente al P.P. y, sobre todo, ante Unidas Podemos (se mantiene sólida en su electorado) y el tímido avance de Íñigo Errejón.

Si el nacionalismo canario cuenta igual que los vascos y los catalanes, el Gobierno autónomo actual del cuatripartito entraría en una cuesta abajo sin frenos.

C.C. que camina más sola que la una, alentaría la vuelta como el Ave Fénix de Román Rodríguez, un político avezado en las tripas de la política de Estado y de los contenciosos europeos que ya fue presidente entre los años 1999 y 2003.

Clinica Laurisilva
Teléfono 928 047 596  y 607 439 425

Román cuenta, además, con la confianza del grupo parlamentarios (5 diputados), del grueso de los consejeros del Cabildo (5 frente a 1 de Antonio Morales) y también del alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien por ahora se mantiene neutral.

Pero la unidad nacionalistas (de sellarse) tendrá que pagar peaje. Otra veterana de las lides política, Australia Navarro, presidenta de los populares, vería con buenos ojos la ‘Operación Fénix’ siempre que los nacionalistas cedan la presidencia del Cabildo G.C. a Marco Aurelio Pérez.

En la segunda quiniela también salen las cuentas. Si Morales se tira al monte con Miguel Hidalgo, N.C. se quedaría con 5 y la abstención de Teo Sosa, lo que unido a 6 del P.P., 3 de C.C. y 2 de Ciudadanos, darían 16 consejeros, uno más que la mayoría necesaria para la moción de censura.

Marco Aurelio Pérez lleva varias semanas atendiendo llamadas de innumerables grupos económicos para que plantee una alternativa de programa de gobierno basada en la autoestima de Gran Canaria. El documento ya está preparado.

Y no serán las únicas ruedas que rueden antes del verano de 2020. Otras quienielas, como el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, también suman, pero ésa por ahora es otra historia.