» Moya » Ernesto Mateo presenta en la Casa-Museo Tomás Morales su disco » Como la primera vez «

La Casa-Museo Tomás Morales de Moya acoge el día 24 de octubre, a las 19:30 horas, la presentación del primer trabajo discográfico del compositor aruquense Ernesto Mateo, ‘Como la primera vez’, que recoge una amalgama de temas instrumentales con raíces clásicas, de estilo minimalista y que también se nutren influencias del pop y del rock.

Mateo, además, anticipa algunas de las composiciones que incluirá su próximo libro, ‘Introducción al piano moderno’, en la cita programada en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya con entrada libre y aforo limitado.

El compositor canario ofrecerá un concierto con siete temas del disco: ‘Como la primera vez’, ‘Acorde de 8ª-5ª’, ‘Posiciones de Tríada’, ‘Extensión del Acorde’, ‘Tríadas Octavadas’, ‘Arpegios y Dinámicas’ y ‘Polirritmos’.

Www.mueblescongreso.com

El estilo al que se adscribe el compositor canario en este trabajo es el de autores como Yann Tiersen, Ludovico Einaudi, Nils Frahm o Wim Mertens, es decir, música instrumental de raíces clásicas, con fuerte influencia del minimalismo y elementos del pop-rock.

Las Escuelas Artísticas Municipales Villa de Moya organizan esta cita que, tras la presentación del disco de Mateo ofrecen una audición de piano de su alumnado..

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925 

Ernesto Mateo (Arucas, 1981) comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Elemental de Música de su ciudad, para ingresar posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas, donde obtuvo en 2002, y bajo la dirección de Agustín Chirino, los títulos superiores de Piano y de Solfeo. Luego continuaría su formación pianística con Galina Neporozhnya y José Luis Castillo, recibiendo además lecciones de Thomas Mark y de Nicolai Lugansky, entre otros.

Transportes Nacho
Calle Afrodita 13
Higuera Canaria Telde
Telefono 689 747 231

Mateo destacó en sus estudios de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, titulándose en 2008 con Matrícula de Honor. Daniel Roca, Manuel Bonino y Laura Vega fueron algunos de sus profesores en esta etapa, en la que prosiguió mejorando sus conocimientos con lecciones de maestros como Enrique Blanco o Alfredo Aracil. Completó sus estudios de postgrado con Agustín Charles Soler.

Los temas de Mateo han sido interpretados en diversos países de Europa y Sudamérica por agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Montevideo, el ensemble Decadànse o la Gran Canaria Sinfonietta, que estrenó su ‘Concierto para piano de juguete y orquesta’. En 2011 su obra ‘Nocturno para violonchelo y piano’ obtuvo el galardón a la Mejor Composición en el Premio de Música María Orán, organizado por CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife.

Www.mueblescongreso.com

El compositor aruquense también se ha alzado con el primer premio en el V Concurso de composición para piano Maria Dolors Calvet y el primer premio en el II Concurso de Composición Antón García Abril. En 2012 la Real Academia Canaria de Bellas Artes le concedió el premio ‘Excellens’ en Música, distinguiéndole como un creador con «una notable capacidad técnica en su arte, unida a una marcada personalidad y originalidad».

Su interés en la creación le ha llevado a colaborar de forma activa con la asociación Promuscan, de la cual es presidente: una entidad constituida para la promoción y difusión de la música hecha en Canarias. En la actualidad, Mateo trabaja como repertorista y profesor de Piano e Improvisación en el Conservatorio Profesional de Música de Tenerife.

Las Escuelas Artísticas de la Villa de Moya

Las Escuelas Artísticas Municipales de la Villa de Moya se han convertido en un referente cultural indispensable del municipio norteño para cientos de adultos y jóvenes de toda la Isla, con una oferta total de 300 plazas. La estimulación musical temprana, el canto, coros de diferentes edades o la docencia en instrumentos como el clarinete, la flauta travesera, el saxofón, la trompeta, el trombón, el piano, la guitarra clásica y eléctrica o la percusión son varios de los contenidos que se imparten en cada ejercicio académico.

Www.mueblescongreso.com

En estos no faltan la música clásica, la música moderna o el folclore canario, para formar a alumnos desde los 4 años de edad, con una significativa presencia de jóvenes y adultos. Cursos de teatro o danza complementan la oferta formativa de una institución consolidada y en constante actividad.

Estas escuelas fueron fundadas en el año 2008 por el Ayuntamiento de la Villa de Moya, con el objetivo principal de facilitar a los habitantes del municipio de mecanismos que les permitan conocer a fondo artes como la música, la danza o el teatro. Esta iniciativa ha sido también recibida con entusiasmo por público de diferentes municipios de la Isla, que se suma a su alumnado en cada curso.

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925 

Las escuelas, además, se han significado por su papel activo a la hora de organizar eventos como las Jornadas de Música de Cámara de la Villa de Moya, que tienen lugar cada mes de marzo y que son pioneras en Canarias. El evento cuenta ya once ediciones, y en el mismo se invita a participar a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, el Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria, la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y grupos profesionales o semi-profesionales.

Transportes Nacho
Calle Afrodita 13
Higuera Canaria Telde
Telefono 689 747 231

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales, ha colaborado de forma regular con las escuelas desde su creación. Tanto el alumnado como el profesorado han podido disponer del salón de actos de esta institución para sus conciertos, concursos, ensayos y jornadas.