» Las Palmas » La encargada del centro de mayores de Escaleritas golpeó a una de las residentes «

La Fiscalía solicita 87 y 84 años de cárcel para los dos encargados de la residencia.

La encargada de la residencia de mayores Nuestra Señora del Buen Consejo ubicada en el barrio de Escaleritas en Las Palmas de Gran Canaria, golpeó a una de las residentes porque esta «se quejaba». El Ministerio Fiscal asegura que además de pegarle a la afectada en los brazos y tronco, la acusada Guacimara C. A., le espetó que se callara y que nadie la quería.

Www.mueblescongreso.com

La acusada daba la orden de levantar a los residentes a las 6.00 horas para que se ducharan, «todos lo hacían juntos sin distinción de sexo y permanecían de pie hasta que alguien del personal les ayudara». Pasaban toda la noche, e incluso durante el día, sin que les cambiasen los pañales o las sábanas de la cama.

A los afectados tampoco se les permitía dormir una siesta durante el día, aunque manifestaran que se encontraban cansados, esto con el fin de que «durmieran toda la noche sin molestar a la persona que estuviera a su cargo».

Clinica Laurisilva
Teléfono 928 047 596  y 607 439 425

El ministerio público reseña que la acusada «les gritaba y menospreciaba» si estos pedían algo, no atendía las reclamaciones de los residentes y «si el personal consideraba que molestaban, les suministraban pastillas para adormecerlos por orden de Guacimara C. A.». Los perjudicados llegaron a sufrir caídas en varias oportunidades porque el centro no contaba con «medios de contingencia y/o de vigilancia» y no los trasladaban a un centro médico para que les hicieran las respectivas revisiones.

Una de las residentes tenía una ampolla en el pie que no fue tratada porque el centro carecía de material para hacer las curas, otra de las afectadas se atragantó varias veces por la comida que le suministraban. Otras dos personas mayores que residían ahí se retiraron, uno de ellos porque no recibía las atención adecuada y el otro «porque no le trataban bien».

La Fiscalía también resalta que cuando la comisión judicial acudió a la residencia se percataron de que una de las perjudicadas, que padecía demencia, tenía el pañal mojado, el peto lleno de manchas de comida, una úlcera por presión e «inadecuada contención para la ausencia de deambulación que presentaba».

El Ministerio Fiscal afirma que uno de los residentes, presentó falta de higiene, fractura de muñeca, heridas inciso contusas varias y un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de una caída el 4 de enero de 2012, esta pudo ocasionar sangrado y anemia severa ya que no recibía cuidados con respecto a contención, supervisión, higiene y alimentación. Asimismo, el fiscal entiende que todo esto «pudo influir en el fallecimiento del afectado el 11 de febrero del mismo año.

La residencia no se encontraba registrada en el Registro de Centros Sanitarios de Canarias. El fiscal solicita para los encargados Francisco R. S., y Guacimara C.A.,84 y 87 años de cárcel por múltiples delitos contra la integridad física y moral, abandono de persona con discapacidad y malos tratos.

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925