» Ingenio » Las Ratas y Las Palomas invaden una casa abandonada de la avenida América «

» No hay quien viva así por el olor y la acidez «

  Afirma una familia que reside al lado, con una niña de 14 años, y no puede abrir las ventanas.

Una vivienda que está abandonada, que se encuentra en el número 202 en la avenida América, en el casco de Ingenio, está invadida desde hace años de ratas y de palomas, perjudicando a los inmuebles colindantes, especialmente a uno más próxima que está en la calle Europa. La situación y las quejas no son nada nuevo, ya que se denuncia en el Ayuntamiento desde dos años.

El hecho de que la citada casa abandonada esté ocupada por roedores y palomas provoca «muy malos olores, una acidez inaguantable, como irritación de los ojos, y asfixia», explicó Andrés Rodríguez, quien vive con su mujer e hija de 14 años en la una vivienda muy próxima. «No hay quien viva así. No podemos abrir las ventanas. Las palomas me tupen los bajantes y tubos, además de que nos llenan la azotea de excrementos».

Andrés Rodríguez, agente de seguros que trabaja especialmente desde su domicilio, destacó que «esta situación ocurre desde hace cuatro años y desde 2017 he dejado unos 50 escritos en el Ayuntamiento. Estoy cansado de que me den largas, así como de las mismas respuestas: ‘estamos en ello’ o ‘aún no se sabe nada’. Hay que solucionarlo».

El afectado explicó que el problema es que «no localizan a los propietarios de la esa vivienda abandonada y se desconoce el lugar donde residen actualmente, por lo que se hace imposible contactar con ellos».

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925 

«Hay detalles importantes, como que las ratas se comen los polluelos de las palomas. Un técnico municipal estuvo ahí y en sus informes escribió que la situación es insalubre. Hay más palomas en esa casa abandonada de la avenida América, porque tiraron la nave de empaquetado de Juliano Bonny, porque están construyendo un gran supermercado, y era uno de los cinco puntos donde más se concentraban las palomas en Ingenio», concluyó Rodríguez.

Por su parte, el Ayuntamiento aseguró que «hace lo que está a su alcance, pero no puede faltar los procedimientos».

La edil de Salud Pública, Minerva Artiles, indicó que «el procedimiento se ha ido tramitando durante unos cuantos años, pero la propietaria del inmueble dejó de recibir las notificaciones, lo que ha hecho que todo vaya mucho más lento, porque nos obligó a tener que estar publicando las mismas por medio del Boletín Oficial del Estado (BOE)».

«Solicitamos ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 la autorización para entrar en esa casa para limpiarla, pero se denegó», señaló.

«El problema es en una propiedad privada, afectando a otra. Es muy importante recalcarlo. El vecino debe interponer una demanda frente a la propietaria del inmueble, para que proceda a corregir o que cese en la actuación infractora. El problema entre vecinos debe ser resuelto en un procedimiento civil entre ellos, para que el Juzgado obligue a la dueña de esa casa, para que adopte las medidas que correspondan o si no lo hace, le imponga penas pecuniarias y coercitivas», explicó.