» Ingenio » Parada de campaña de rescate del patrimonio audiovisual Gran Canaria «

El municipio de Ingenio recibirá del 16 al 18 de septiembre la campaña de rescate de materiales fílmicos del patrimonio audiovisual de Gran Canaria, que tiene el objetivo de recuperar la memoria audiovisual de la isla mediante fotografías y películas de sus vecinos.

Www.mueblescongreso.com

Esta iniciativa, que emprendió el área de Cultura del Cabildo insular hace más de una década, busca vencer el paso del tiempo y digitalizar miles de fondos particulares para evitar que se deterioren y se pierdan definitivamente.

La campaña se realiza a través de Gran Canaria Espacio Digital, que coordina la acción denominada Comparte tus recuerdos, orientada a personas interesadas en rescatar y ceder grabaciones audiovisuales rodadas en formato 8 milímetros (mm), Súper 8 mm o 16 mm, y que deseen contribuir así a la recuperación del patrimonio audiovisual de Gran Canaria.

Como indica la corporación insular en un comunicado, la principal amenaza es que las viejas fotografías y películas que cientos de ciudadanos y ciudadanas de la isla custodian en sus domicilios se deterioren.

Además del Cabildo, también la UNESCO ha advertido de este riesgo y, con ese fin, hace 14 años se instauró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte consustancial e integrante de las distintas identidades nacionales.

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925 

Los especialistas han advertido de la celeridad con la que hay que actuar, con entre diez y quince años de margen para transferir las grabaciones audiovisuales disponibles a soportes digitales y evitar su pérdida.

Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de la memoria de Canarias durante los siglos XX y XXI.

La campaña «Comparte tus recuerdos» ha digitalizado, documentado y catalogado fondos particulares de distinta naturaleza con la finalidad de poner en valor su uso cultural por el conjunto de la ciudadanía.

Entre otras muchas acciones, el restaurador cinematográfico y diplomado en Cinematografía y Artes Visuales, José Artiles, así como Juan José Mendy Igoa, han restaurado cientos de títulos, entre ellos «La hija del mestre».

Desde el comienzo de la campaña se han digitalizado 1.051 películas, la gran mayoría de Súper 8 (513), 8 mm (440), formato digital (94) y 16 mm (4), recuperadas en Agüimes (96), Santa Lucía de Tirajana (43), Agaete (100), Santa María de Guía (172), Teror (90), Valleseco (3), Arucas (53), Valsequillo (107) y Las Palmas de Gran Canaria (329).

Un conjunto de estos fondos recuperados en 2015 las constituye las del doctor y cineasta aficionado Juan Alonso Castellano, cuyas películas en color y grabadas en súper 8 fueron rodadas en los sesenta, setenta y ochenta.

Entre ellas figuran imágenes familiares, la elección de Miss España -ganó Fela Roque-, escenas de la Semana Santa en Vegueta, corridas de toros en Gran Canaria, la explosión del Teneguía en La Palma o visiones de un desconocido Roque Nublo, entre otras.

En el archivo del Gran Canaria Espacio Digital también quedan registradas de forma audiovisual acontecimientos deportivos, fiestas populares, actividad cotidiana en blanco y negro, el despegue hacia la modernidad con el auge comercial del puerto y la explosión del turismo.

Cofres Del Mar Cofres del Mar
Calle General Bravo 68 
Poligono Industrial Cruce La Gallina 
Telde Las Palmas de Gran Canaria  
Teléfono 928 073 925 

Este centro sigue un protocolo de inspección física del material, una fase de limpieza, reparación de empalmes, cotejo de datos de identificación y, finalmente, inventario con un número de control de registro.

Con esta iniciativa, los técnicos del centro Gran Canaria Espacio Digital y de la Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo, contribuyen a preservar la memoria audiovisual de Gran Canaria, y a constatar la transformación social, urbanística, cultural, paisajística y económica que ha experimentado la isla con el paso de las últimas décadas.

Como ha explicado el técnico de Fondos Audiovisuales de la FEDAC del Cabildo, Gabriel Betancor, se trata de documentos audiovisuales «con un alto valor histórico y etnográfico» pues desvelan «cómo ha sido nuestra sociedad y nos dan las claves para entender cómo es hoy».

Según Betancor, esta iniciativa trabaja en conseguir que aquellos documentos que se encuentran en colecciones y archivos europeos «depositen una copia en Gran Canaria», y en «ofrecer una carta de servicios a la sociedad para que los ciudadanos puedan saber a dónde dirigirse para poner a salvo sus colecciones fotográficas y de documentos audiovisuales con valor patrimonial»

Www.mueblescongreso.com