» Saltan las alarmas en el sector tomatero de La Aldea «

» La consejera regional visita La Aldea para conocer el oscuro panorama del sector » La fuga del Reino Unido de Europa deja al tomate en una situación crítica.

Saltan las alarmas en el sector tomatero de La Aldea. El anuncio del Reino Unido de su salida el 1 de octubre de la Unión Europea (Brexit), con o sin acuerdo entre ambas partes, deja en una situación crítica a los productores, que exportan al mercado británico el 41% de su producción, lo que supone unos 21.000 toneladas. La nueva consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó ayer el municipio gran canario a instancias del Ayuntamiento para estudiar posibles alternativas.

Una de las empresas exportadoras de La Aldea lleva el 90% de su producción al puertos ingleses y, la otra, la mitad de toda su producción. En los barcos se exportan tanto tomates como pepinos, arándanos, berenjenas y calabacines. Sin embargo, esas cargas tienen un futuro muy oscuro, puesto que la salida del Reino Unido vendría aparejado de nuevos aranceles y el encareciendo de los productos en el destino, dejando en una situación inestable su presencia en este mercado.

El portavoz de la Federación de Exportadores, Gustavo Rodríguez, reconoce que se enfrenta a una situación complicada, ya que el proceso se iniciará justo cuando arranquen las primeras exportaciones sin conocer como se materializará el Brexit.

A la reunión asistió el presidente del sector, José Juan Bonny; el alcalde, Tomás Pérez; y el consejero insular de Agricultura, Miguel Hidalgo, además de la consejera, que está pendiente de conformar su equipo de trabajo.

Los tomateros trasladaron el problema del retraso en las ayudas al transporte, que se venían pagando por el ministerio de Fomento en verano y ahora se han retrasado a diciembre, con el perjuicio de liquidez que eso supone para las empresas.

Ayudas al transporte

Alicia Vanoostende admitió que ya había solicitado una reunión en Madrid para abordar estos problemas, sin bien por el periodo en el que estamos la cita será avanzado septiembre. Además, se comprometió a realizar un seguimiento de la actividad tomatera, tras conocer de primera mano su delicada situación.

Tomás Pérez coincidió en la necesidad de adelantar las compensaciones al transporte, así como contemplar mejoras en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) y aprobar ayudas para los jóvenes agricultores.

Además, añadió que «el sector apuesta por continuar e invertir en innovación y modernización, pero se necesita el respaldo tanto del Gobierno canario, como el Gobierno de España y la Unión Europea».

La consejera regional visitó el ayuntamiento, y las instalaciones y semilleros de la cooperativa Coagrisan para la nueva zafra.