» Fontanales celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé «

 

El Ayuntamiento de la Villa de Moya y la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Fontanales han acordado celebrar las fiestas en honor al patrón de este pago moyense, que comienzan el miércoles 14 de agosto, en la explanada frente al C.E.I.P. Manuel Balbuena Pedraza, entre la iglesia y la carretera G.C.  70. Un espacio de más de dos mil metros cuadrados, que el Consistorio norteño habilitará con pavimento, mejoras en los accesos y aparcamientos en las inmediaciones, para albergar los actos lúdicos más multitudinarios de estos festejos. Desde la Feria Artesanal y Comercial hasta los conciertos de Aseres, Los 600 y Última Llave, verbenas, el original Concurso de la Papa y los juegos hinchables infantiles, entre otros. Una alternativa provisional que responde a los retrasos sufridos en las obras de rehabilitación del casco de Fontanales por los imprevistos que han ido surgiendo en la zona en los últimos meses, ajenos al Ayuntamiento moyense, que ha tratado de agilizar los trabajos por todos los medios para causar las menores molestias posibles a los vecinos.

“Les reiteramos las disculpas a todos los fontanalenses por no haber podido finalizar las obras en plazo y para las fiestas, tal y como nos hubiera gustado”, manifestó el alcalde de la Villa de Moya, aseguró que la ubicación provisional “reunirá las mejores condiciones y, a buen seguro, la organización será del agrado de los miles de asistentes que esperamos recibir estas semanas de agosto”. Asimismo,  confía en que, una vez rehabilitado el casco del pago, “olvidaremos las dificultades y disfrutaremos de un Fontanales todavía más bonito, acogedor y accesible”. Además de cumplir el objetivo principal de este proyecto impulsado por el Ayuntamiento con fondos del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, PITCAN 2017-2023, del Gobierno de Canarias, para “dinamizar y crear sinergias y oportunidades, sobre todo para los jóvenes, que detengan el despoblamiento de este paisaje rural que tiene tanto que ofrecer”, recordó. En este sentido, “Fontanales bien vale una visita en cualquier época del año, pero aún más por San Bartolomé y, en esta ocasión, también”, concluyó el máximo edil moyense.

En esta línea se pronunció el secretario de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Fontanales, Teófilo Pérez, quien “si todo transcurre con el éxito habitual” no descarta mantener esta ubicación para próximas ediciones. “Pues todos los actos estarán muy concentrados en un mismo punto, con un acceso cómodo y fácil, aunque no sea en las calles del casco” defendió. Pérez también se mostró optimista y confía en que las obras no mermen la afluencia de visitantes a Fontanales para disfrutar de los festejos, ya que “lejos de ser una excusa para no venir, incluso la curiosidad por ver el nuevo espacio puede atraer a más personas de lo previsto”. Además, concluyó el representante de la Organización, “hemos diseñado un programa muy variado, para todos los gustos y edades, y hemos mejorado varios de los actos más populares”, por lo que la diversión, el buen ambiente y la hospitalidad características de Fontanales se mantendrán inalterables un año más en sus fiestas patronales.

Programa de fiestas San Bartolomé de Fontanales

Tras engalanar las calles el pasado sábado, las fiestas en honor a San Bartolomé de Fontanales comienzan oficialmente el miércoles 14 de agosto, con la lectura del pregón en el interior de la iglesia, a cargo de Fátima del Carmen Quintana Castellano, quien fuera concejala de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de Moya hasta 2007. Asimismo, durante la semana se sucederán las actividades para todos los públicos, como la fiesta infantil, juegos tradicionales y Escala en Hi-Fi; para el sábado celebrar, a partir de las 12 horas, la II Carrera Color Festival, una divertida prueba en la que los participantes se lanzan bolas biodegradables de colores. Y, el domingo, una nueva edición de la Feria Artesanal y Comercial Moya en Fontanales, con más de medio centenar de stands que expondrán los productos gastronómicos, artesanales y textiles más variados, amenizada con los ritmos caribeños de Aseres y zona de ludoteca para los más pequeños.

El martes día 20, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el original Concurso de la Papa, en el que será premiada la papa de mayor peso y la papa cuyo simbolismo y forma resulte más simpática, para posteriormente pasarlas por la sartén en la degustación popular de papas fritas y huevos. El jueves, a partir de las 19 horas, los vecinos de los barrios de la Parroquia, acompañados por agrupaciones folclóricas y carretas engalanadas, ofrecerán a San Bartolomé cánticos, flores y frutos en la tradicional ofrenda en honor al santo. Un popular evento que concluirá con el Baile de Taifas, que también reunirá a cientos de personas en un ambiente de hermandad y alegría. Y el viernes se celebrará la misa solemne de víspera, presidida por don Roberto Rivero, párroco de Fontanales, y seguidamente, la imagen del santo recorrerá las calles del pago en la tradicional Procesión de los Romeros, acompañada por la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya. Por la noche, a partir de las 23 horas, la verbena amenizada por DJ Promaster y la orquesta Armonía Show, uno de los platos fuertes de los festejos.

El sábado 24, festividad de San Bartolomé de Fontanales, se celebrará la Eucaristía de los Romeros a partir de las 10 horas y a las 12 horas la Solemne Función Religiosa, presidida por Monseñor Ángel Caraballo, obispo de Cabimas, en Venezuela, con la actuación del Coro Parroquial de Fontanales. Posteriormente, la imagen de San Bartolomé recorrerá en procesión las calles del pueblo, acompañada por la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya. Durante la mañana se celebrará la Feria de Ganado con la correspondiente entrega de premios a los mejores animales, para poner el broche de oro al fin de semana y a los actos principales de las fiestas con los conciertos de Los 600, Última Llave y J2.

Proyecto rehabilitación del casco de Fontanales

El proyecto de rehabilitación y embellecimiento del casco de Fontanales está enmarcado en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, PITCAN 2017-2023, para el que el Gobierno de Canarias dotó una partida de 700 mil euros. Se trata de un plan para mejoras del entorno y la peatonalización de varias calles, con el fin de recuperar la actividad y detener la despoblación que padece desde hace décadas este pago moyense de especial encanto. Para ello, se recuperará el entorno de las plazas de San Bartolomé y Fontanales, uniéndolas a través de un amplio espacio peatonal, arbolado y que permita la organización de actividades comerciales así como el estacionamiento de vehículos; mientras que las áreas aledañas a este núcleo se reordenarán para facilitar los accesos.

Una rehabilitación parcial del núcleo existente, tanto estética como funcional, que permitirá aumentar la competitividad y valores turísticos y arquitectónicos de la zona, respetando el patrimonio y entorno original, con un alto atractivo paisajístico y cultural. En este sentido, la propuesta del Consistorio norteño propone explotar la simbiosis entre estos valores patrimoniales y la creciente actividad turística en los entornos rurales, con el fin de consolidar a Fontanales como un destino atractivo para el turismo inclusivo, activo y sostenible. Además, el Ayuntamiento de la Villa de Moya complementará las obras con otras acciones que generen y atraigan actividad económica sobre todo para los jóvenes.