» Mogán » Presenta la tercera edición de su Feria del Atún y del Mar «

La tercera edición de la Feria del Atún y del Mar de Mogán tendrá lugar en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín entre el viernes 2 de agosto y el domingo día 4. Este proyecto del Ayuntamiento de Mogán se presenta por tercer año consecutivo para poner en valor el sector pesquero del municipio y amplia su espectro de promoción a otros productos del mar, aunque el atún continuará siendo el gran protagonista.

La concejala de Cultura, Grimanesa Pérez, y el concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, han presentado este jueves las novedades y el programa de actividades del evento en el Mercado del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria junto a una pescadería en la que se exhibieron ejemplares de atún y otros productos del mar capturados en Mogán, ejemplo de lo que podrán encontrar todos aquellos que asistan la próxima semana a la Feria en la nueva carpa permanente de unos 1.200 metros cuadrados de superficie en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín.

“Desde el Ayuntamiento de Mogán continuamos apostando por el sector pesquero y por dar visibilidad a la gran labor que realizan nuestras dos Cofradías, la de Arguineguín y la de Playa de Mogán” que siguen un “proceso artesano y responsable para llevar a tierra los túnidos”, explicó Pérez. Los marineros y marineras de Mogán pescan a caña y anzuelo estos ejemplares.

Zuritamar Construcciones S.L. 
Telefono  686 549 806
Calle Alcalde Manuel Amador Rodriguez N. 2 B  Ciudad de Telde
Gran Canaria
  Correo Electronico m3zurita@hotmail.com  

Una de las novedades es precisamente la denominación del evento que ha pasado de ser Feria del Atún de Mogán a Feria del Atún y del Mar de Mogán. Según ha indicado la edil, “aunque el atún continuará siendo el producto estrella, también hay otros pescados azules como la caballa que son capturados por los marineros y marineras de nuestro municipio y consideramos necesario promocionar su consumo por su excelente calidad y porque contribuyen a su fuente principal de ingresos”.

Pérez agradeció el patrocinio y la colaboración en este proyecto a las Cofradía de Pescadores de Arguineguín y a la de Playa de Mogán, al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, al Gobierno de Canarias, Patronato de Turismo de Gran Canaria, Grupo de Acción Costera, GM Food Ibérica, la Asociación Gastronómica Mojo Picón y a Vanessa Santana, experta en gastronomía y asesora del evento.

Asadero popular, ponencias, degustación y concurso

El concejal de Pesca, Víctor Gutiérrez, ha señalado que la III Feria del Atún y del Mar “pretende dar mayor valor e impulsar el rendimiento económico del producto capturado por nuestros marineros y marineras ahora que precisamente las capturas están siendo escasas debido a la presencia de grandes barcos cerqueros que impiden que los túnidos lleguen a nuestras aguas”.

Para lograrlo se han organizado diferentes actividades ya que el evento está orientado al “público general, profesional, a turistas e incluso a nuestros más pequeños para que, en un ambiente festivo, puedan conocer y apreciar de primera mano a nuestro protagonista, el atún, y otros productos del mar como la caballa, las sardinas o jureles”, recalcó Gutiérrez.

De esta forma, el Consistorio moganero ha programado actos diferenciados que arrancarán el viernes 2 de agosto a partir de las 20:00 horas con un asadero popular y gratuito de caballas para el que se contará con la colaboración de la Asociación Gastrónomica Mojo Picón, además de música del grupo The Blue Riders y de ambiente para amenizar la velada.

El sábado 3 la jornada comenzará a las 12:00 horas con la apertura de los puestos de venta gastronómica en el que participan diversos locales de restauración con elaboraciones en las que predominará el atún. También se se realizarán tallares para los más pequeños relacionados con el tema de la Feria y se desarrollará una ponencia de la mano del biólogo marino Pepe Solea y showcookings en torno al atún impartidos por los cocineros Ivonne Hernández, Paolo Dorazio de Sensi y Borja Marrero.

Esa misma tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el homenaje a los marineros del municipio con la entrega de un reconocimiento a los representantes de las Cofradías de Arguineguín y Playa de Mogán. Seguidamente, Alejandro Álamo del Restaurante Casa Enrique de Mogán casco realizará el último showcooking y la velada se prolongará hasta las 1:00 horas con los puestos de degustación y la música.

El domingo 4 de agosto desde las 11:00 horas se abrirá la zona gastronómica, se impartirán talleres infantiles y se sucederán los showcookings y ponencias, estas últimas a cargo de los chef Erlantz Gorostiza, procedente del MB Ritz Carlton Abama de Tenerife que cuenta con 2 Estrellas Michelín, y Rosalía Díaz Cieza del restaurante Qapaq.

A las 14:00 horas, profesionales de la cocina de isla se disputarán el título del 2º Concurso de Cocineros de la Feria del Atún y del Mar de Mogán. Para ello deberán realizar un plato que cuente con el atún como ingrediente principal y este será valorado por un jurado de prestigiosos chefs y periodistas gastronómicos.

Asimismo, también se disputará el concurso a la Mejor Tapa elaborada con atún en la que participarán los diferentes restaurantes de los puestos gastronómicos. Después de entrega de premios de ambos certámenes llegará el cierre de la tercera edición de la Feria del Atún y del Mar de Mogán a la que han invitado a asistir los concejales de la Administración local.