» Héctor de Armas denuncia un complot para chantajear al magistrado «

Héctor de Armas, que durante más de doce años fue la mano derecha del empresario Miguel Ángel Ramírez en sus negocios,se convirtió ayer en el protagonista inesperado en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) pese a no estar presente en el primer día del juicio al magistrado Salvador Alba. En el trámite de cuestiones previas que tuvo lugar al inicio de la vista, la defensa del juez apartado de sus funciones pidió que se incluyese entre la documentación una carta entregada por el propio De Armas a Alba en el que denuncia que Ramírez realizó la grabación de su encuentro extraoficial con el juez para chantajearlo. Asimismo, los letrados de Alba aportaron capturas de pantalla de conversaciones mantenidas entre De Armas y Carlos Sosa a través de WhatsApp, en las que el periodista, según los abogados defensores, «se convierte en asesor jurídico» de Ramírez. Las pruebas documentales fueron admitidas por el tribunal, así como la comparecencia de De Armas como testigo, que en principio tendrá lugar el miércoles.

En la misiva, De Armas describe que por su cercanía a Ramírez ha podido presenciar «numerosas maniobras y actuaciones que no deben ser silenciadas». El ex número dos del también presidente de la Unión Deportiva Las Palmas señala que Ramírez le contó que grabó el encuentro con Alba para chantajearle y obtener, así, el archivo de las diligencias.

De Armas sostiene, además, que el empresario entregó una copia de la conversación a Sosa en el aeropuerto de Madrid, un encuentro que Ramírez negó que se produjese. El autor de la carta también apunta a que tuvo lugar una reunión entre Ramírez, el abogado José María Aranda, Victoria Rosell y Sosa días antes de otro encuentro en Madrid en el despacho de José Antonio Choclán, abogado del dueño de Ralons, en el que también estuvo presente el director de Canarias Ahora. En esa reunión, según detalla De Armas, Choclán recomendó a Ramírez entregar la grabación en el juzgado para evitar que le imputaran.

El presidente de la U.D. Las Palmas puso ayer de manifiesto durante su comparecencia que De Armas tiene motivos para estar en su contra, pues Ralons presentó una querella contra él por delitos de administración desleal y estafa procesal.

De Armas asegura en la carta que también entregó copia del documento a la fiscal de Delitos Económicos, Evangelina Ríos, y se pone en disposición de colaborar para «desmontar una auténtica organización que debe ser desmantelada de forma contundente para evitar más sufrimiento y quebranto de la dignidad personal y colectiva». De Armas estaba ya llamado a declarar como testigo a propuesta de la Acción Popular ejercida por Sosa, que renunció a ella porque el propio De Armas comunicó, según indicó la parte, que renunciaba.

Por otra parte, la Sala no admitió la petición de Alba para declarar nulas las actuaciones en su contra y ha optado por mantener como pruebas las grabaciones que le hizo Ramírez para determinar más adelante si la grabación realizada al juez presuntamente en su despacho está «manipulada» y si vulneró o no sus derechos fundamentales.