Actualidadcanarias
Toda la información de Canarias

” Valsequillo Endulce ” Éxito de participación de la IV edición de la Feria de la Abeja Negra “

El municipio de Valsequillo  disfruto  de la IV edición de la Feria de la Abeja Negra y la Miel, que se ha convertido sin duda en la edición más multitudinaria y que viene a consolidar un evento con el que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria y la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria buscan no sólo dar a conocer este producto sino además potenciar la apicultura como fuente generadora de empleo de la comarca. Para el alcalde del municipio,  la apicultura es un valor añadido para Valsequillo. La miel aspira a convertirse en motor económico de las medianías y esta feria nos ayuda a darla a conocer.

 Desde primera hora de la mañana el antiguo mercado del municipio estuvo muy animado por curiosos que iban de los puestos de miel, a los de dulces y pan, artesanía o velas de cera de panales. Cada año venimos y cada año descubrimos alguna miel que no conocíamos, asegura Pino Rodríguez, que llega con su familia desde la Ciudad Teldense.

 Y lleva razón, porque en la IV Feria de la Abeja Negra y la Miel no hay dos mieles iguales. Carmen Rosa Florido y su marido participan con la miel que producen sus 150 colmenas en el Barranco de Los Cernícalos. Mi padre se ha dedicado a esto desde hace 30 años y ahora lo he retomado yo, explica. Las nuestras son mieles muy crudas, muy espesas, al paladar son casi mermeladas, de lo dulces que son, nos cuenta desde su puesto en el que llaman la atención los tarros casi blancos de la miel de Tajinaste junto a la miel oscura y dorada de la miel de flor del aguacate.

 Pero no sólo las mieles de Gran Canaria se exhiben hoy en la Feria de Valsequillo. Juan José Hernández llega desde Tenerife, con su miel de retama del Teide, miel de castaño o miel de Brezo. Soy apicultor desde hace ocho años, nos cuenta este albañil que ha encontrado en la apicultura su pasión.

Estamos encantados de acercar a los gran canarios los diferentes sabores de nuestros productos. Las mieles de las flores del Teide son muy suaves, perfectas para infusiones. Y aunque la miel se ha llevado todas las miradas, era el puesto de Fernando Toscana y la Asociación Amigos de Tenteniguada los que organizaban las colas más largas para probar sus tortillas de calabaza con miel. Hemos repartido más de mil desde las once, aseguraba feliz.                                                      

Sólo apto para golosos

Uno de los grandes atractivos de esta feria ha sido la posibilidad de poder degustar diferentes tipos de miel y aprender a distinguirlos. Manuel López, Consultor de Desarrollo Local, ha dirigido una cata popular en la que los asistentes han probado infinidad de mieles de la isla, desde la miel multifloral del Monte de Malpedrosillo, en Valsequillo, a la Miel de Pitera de Los Llanos del Conde, pasando por una excelente miel de Tejeda, casi blanca o la miel de flor del aguacate de Mogán. ¿Dónde se compra esta delicia? Preguntaba asombrado José Sánchez, natural de León pero con residencia en Telde, muy sorprendido por la suavidad de esta miel.

El responsable de la cata, Manuel López destacaba además la importancia de escoger productos que hayan sido producidos y envasados en las islas. No sólo envasados, hacía hincapié. También es importante que en la etiqueta se especifique el nombre del apicultor, la fecha de envasado y si ha sido distinguido con alguna figura de calidad, como Gran Canaria Calidad.

También el Show Cooking atraía numerosas miradas y paladares, ansiosos por probar los exquisitos platos que se han elaborado en vivo en la carpa municipal, siempre con la miel como protagonista. Los chefs Daniel Orihuela y Guillermo Naranjo, de Musa Corner, han sido los encargados de deleitar al público con la preparación de un Cherne Miel cocinado en hoja de platanera, ahumado con piña de pino y culminado con pan de puño, además de un Lomo Alto en limonero y garepa, pico de gallo, cítrico y miel. A la miel le ocurre como al pescado o la carne, nos comenta Orihuela, si es buena, necesita poco para lucir el plato. Los postres han corrido a cargo de Lourdes Santana del obrador Ganaché Las Palmas, que han sorprendido con una Marlenka Tatín de galleta de miel, frosting de fruta de la pasión y colmena de chocolate además de un Coulant de mango, chocolate y miel a la barbacoa.

Premio a la dulzura

 Aunque el momento más esperado del día fue el Concurso de postres elaborados a base del producto estrella de la jornada. Siete participantes dieron lo mejor de sí con siete elaboraciones propias y originales que sólo debían cumplir un requisito, incluir la miel entre sus ingredientes. El jurado no lo tuvo nada fácil al tener que escoger entre tartas, mousses y galletas, que ofrecieron un auténtico espectáculo de olores y texturas. Entre los criterios, el equilibrio entre la miel y el resto de los ingredientes, y la originalidad.

Finalmente, la ganadora, que se hizo con el premio de 120 euros, fue Fátima Rhin y sus Lacitos de miel, crujiente, muy dulces y con cierto aire morisco. El segundo premio, dotado con 90 euros, fue para Candelaria Pérez, y su Recuérdame, una atractiva mousse de miel y chocolate con toques de bienmesabe. Tercera posición, la Mouse de Yogur con cremoso de miel de Enrique Gómez, que se llevó 60 euros.

Estamos muy satisfechos con el éxito de esta cuarta edición, aseguraba el concejal de Concejal del Sector Primario y Desarrollo Económico, Deportes y Seguridad del Ayuntamiento de Valsequillo, que viene a consolidar este evento. El público viene con ganas de conocer la miel y sobre todo con ganas de saber de dónde procede el producto que le gusta. Con este tipo de ferias sumados a la defensa de la abeja negra, la nuestra, queremos hacer de la miel de Valsequillo un producto mucho más local.

Los visitantes han podido disfrutar además en la misma jornada de música en vivo, talleres infantiles, arrastre de ganado y una exhibición de salto del pastor.

Los comentarios están cerrados.