Actualidadcanarias
Toda la información de Canarias

” Se confirma la condena a Pilar Roda por un delito societario “

La Audiencia Provincial de Las Palmas ha confirmado la condena a la ex directora general del Grupo de Emisoras de Radio Las Palmas, Pilar Roda, como autora de un delito societario. Por su parte, el fallo decreta su libre absolución en relación al delito de falsedad documental que se le imputaba al inicio por la acusación particular.

Según la resolución, dictada por la Sección Sexta, Pilar Roda ha sido la autora de dos delitos. El primero de ellos fue el de convocar varias juntas mercantiles de la sociedad Thermal Maspalomas SL atribuyéndose de forma unilateral una mayoría del 57% del capital social cuando solo ostentaba el 2%. El segundo, fue la constante negación de información de la sociedad a los propios socios hasta en cinco ocasiones.

Se trata de un caso bastante curioso debido a que el Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria absolvió a Pilar Roda en dos ocasiones por estos hechos. Dichas sentencias fueron recurridas por las acusaciones y, tras la segunda protesta, el mismo tribunal dictó una tercera sentencia que, en esta ocasión, fue condenatoria. Este fallo fue también recurrido por la acusada, pero fue la Audiencia Provincial la que ahora ha dado firmeza a la sentencia penando a Pilar Roda a 21 meses de prisión.

Piden prisión. Aunque la condena es inferior a los dos años, las acusaciones particulares han pedido el ingreso en prisión de Pilar Roda, oponiéndose así a la petición de suspensión de la pena interesada por su defensa. El principal argumento que esgrimen es que reiteró en varias ocasiones la misma conducta por la que ha sido condenada. Los hechos fueron cometidos por la ex directora de Radio Las Palmas entre los años 2007 y 2008 y, desde 2011 hasta 2012, volvió presuntamente y según esta parte, a celebrar dos juntas en las que seguía atribuyéndose esa mayoría del capital social que no le correspondía, en una época en la que ya estaba siendo investigada por estos delitos.

Su argumento de defensa fue que ese porcentaje lo recibió como legado por su padre en su testamento.

Los comentarios están cerrados.