Actualidadcanarias
Toda la información de Canarias

” Telde ” 833.000 euros ” pendientes de una firma ” Jajajaaja se nota se aproxima Elecciones “

Desde la recuperación del Molino del Conde a la construcción del ascensor panorámico de Melenara, el Convenio de Infraestructuras Turísticas cerrado con el Estado incluye siete proyectos que sólo esperan a que Madrid rubrique el acuerdo.

 

Los cambios de color de los gobiernos es lo que tienen. Lo que el saliente encarrila, el entrante revisa, repiensa, digiere, asimila, asume y por fin… firma.

Y mientras tanto, quienes esperan desesperan.

Ese es el caso del Convenio de Infraestructuras Turísticas firmado por el Gobierno regional con el Estado que, en estos momentos, está pendiente de recibir el visto bueno de Madrid y en el que se incluyen un buen número de proyectos que se acometerán en Telde y que han sido promovidos por la Concejalía de Urbanismo, Patrimonio y Playas del Ayuntamiento, con Gloria Cabrera al frente del equipo.

Se trata de siete trabajos destinados tanto a la recuperación y rehabilitación de infraestructuras como a la construcción e instalación de equipamientos. El presupuesto global de todo el paquete ronda los 833.000 euros, que se materializarán en cuanto los gestores estatales se decidan a firmar lo acordado.

El director general de Infraestructuras Turísticas,  es optimista, a pesar de que llevan esperando, al menos, seis meses. «Ellos dicen que van a agilizar los convenios que son menos complejos. El nuestro lo empezamos a trabajar con el P.P., con el que decidimos las actuaciones. Nos dijeron que colaboráramos en la redacción del borrador, pero nosotros nos adelantamos y lo redactamos, se lo enviamos y nos dieron el visto bueno. Ahora estamos intercambiando documentación para intentar firmarlo. Ya está todo a punto, sólo pendiente de que ellos nos definan la fecha».

Su confianza es infinita. «Todos los detalles están bien amarrados y su ejecución va a durar varios años. Pero hasta que no se firme, no podemos sacar las obras a concurso. Ahora mismo, estamos en esa dinámica».

DE PLAN EN PLAN.

La mayor inversión se eleva a 339.176 euros y está destinada a rehabilitar el Molino del Conde. Con ella se cumplirá el compromiso adquirido con la directiva del Círculo Cultural, que tiene allí su sede.

detalló que es preciso actualizar el proyecto que aportó la entidad, para adaptarlo a los nuevos códigos de construcción y a los nuevos precios. De hecho, tras recuperar la habitación principal, ahora toca rehabilitar el resto del edificio y el entorno.

La instalación del ascensor panorámico de Melenara también cuenta con una ficha financiera relevante, cifrada en 300.000 euros, con los que se salvará la diferencia de cota que existe entre la costa y el paseo que conecta con Taliarte.

El templo de San José de Las Longueras y su entorno recibirán 61.500 euros para los trabajos de su rehabilitación. Se satisfará así la reivindicación vecinal reclamaba su recuperación.

Otros 55.200 euros sufragarán la escultura en honor al cincuenta aniversario de la Traída del Agua de Lomo Magullo.

Los equipamientos de las costas se incrementarán con la instalación en distintos puntos del litoral de aparatos biosaludables, elementos de accesibilidad y cargadores solares para móviles y tabletas. Para este proyecto se ha establecido un presupuesto de 45.000 euros.

Además, se dotará la playa de La Garita con una torreta de vigilancia de 16.050 euros de coste.

El proyecto de menos cuantía es el paso de peatones inteligente que se habilitará frente a las oficinas municipales de San Juan. Cuenta con iluminación y, por ello, facilitará la accesibilidad e incrementará la seguridad vial en la zona. Su presupuesto es de 15.000 euros y formará parte del plan de musealización de San Juan y San Francisco.

Costas sigue sin actuar en el litoral

Donde Costas dijo «digo» ahora… no dice nada.

La edil de Playas, asegura que a pesar de los numerosos escritos que se han presentado sobre los deterioros del litoral, Costas no ha hecho ninguna inversión en Telde desde hace muchos años, a excepción de la rampa para personas de movilidad reducida y la ducha y el pavimento de Playa del Hombre.

«Seguimos insistiendo para solucionar problemas en Bahía Mar, La Garita, Playa del Hombre, Melenara y Salinetas. El penúltimo jefe de Costas nos dijo que la obra de Melenara estaba declarada de urgencia y tenía el dinero. En julio aseguró que empezaba en una semana y estamos en septiembre y no se ha hecho».

Cabrera ha pedido reuniones con el Diputado del Común y con la Delegada del Gobierno, pero no ha recibido respuestas.

La edil hizo ayer un llamamiento a los partidos de la corporación con representación en el Congreso para que hagan presión en defensa del litoral teldense. «Si no quieren actuar, que deleguen las competencias y que nos den la ficha financiera. Como nacionalista, yo quiero más autogobierno».

Los comentarios están cerrados.