Actualidadcanarias
Toda la información de Canarias

” N.P. ” La IV Semana de la Arquitectura se consolida en su cuarta edición como espacio de reflexión y debate en torno a la Arquitectura “

Las ciudades cambian y se transforman para adaptarse a nuevas realidades sociales. Es por eso por lo que en ese proceso de transformación es imprescindible detenerse y diseñar pensando en la funcionalidad, la sostenibilidad y la accesibilidad, pero, sobre todo, para cubrir las necesidades de las personas para mejorar su calidad de vida.

La IV Semana de la Arquitectura (04SA), que se celebrará en Gran Canaria del 28 de septiembre al 5 de octubre, se consolida como un espacio de encuentro que permite a la ciudadanía acercarse y entender la Arquitectura para que pueda cambiar su perspectiva sobre el entorno en el que habita y forme parte en el inevitable proceso de transformación de las ciudades.

En esta cultura de habitar, que implica algo más que estructura, es donde se mueven Flores & Prats Arquitectos, un estudio de arquitectura de Barcelona que ha trabajado en la rehabilitación de estructuras en desuso, con la participación vecinal en el diseño de espacios públicos urbanos y en viviendas sociales y su capacidad para crear comunidad. De esto hablan en su conferencia “Construir comunidades”, que se celebrará el 28 de septiembre,mostrando dos proyectos en los que los espacios se convierten en lugares de encuentro y de formación de identidad.

La relación del patrimonio con el cine y viceversa, será uno de los ejes de la conferencia “Cine y patrimonio arquitectónico” que se celebrará el 1 de octubre.Jorge Gorostiza, doctor arquitecto, explicará porqué las imágenes que se ven proyectadas en pantallas son fundamentales para el patrimonio real y al mismo tiempo porqué esas imágenes son un patrimonio en sí mismo que ha de preservarse y salvarse.

Proyectar los espacios con esa sensación de bienestar y la búsqueda de la belleza son dos de los objetivos del día a día de Arquitectura G, un estudio de arquitectura con sede en Barcelona. En su conferencia “4 casas de campo”, que tendrá lugar el 2 de octubre, abordarán el tema de la intervención en el patrimonio arquitectónico popular desde 4 condiciones de partida y puntos de vista diferentes.

En la conferencia “De lo elemental a lo fundamental” que tendrá lugar el 4 de octubre, el estudio catalán Arquitectos formado por David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros y Roger Tudó, centra su mirada en el uso de las partes elementales de la arquitectura (estructura y envolvente) para generar el máximo de condiciones posible aprovechando las capacidades naturales del producto y de los materiales.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria ha preparado un programa cargado de actividades y acciones dirigidas a la ciudadanía general entre las que se encuentran un concurso de fotografía, una yincana urbana, varias rutas en bicicleta para conocer el patrimonio arquitectónico, conferencias, talleres escolares,

itinerarios urbanos y exposiciones con el objetivo de que todas las personas puedan introducirse en el mundo de la Arquitectura.

Este evento cuenta con la colaboración de la Fundación Martín Chirino, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Escuela de Arquitectura de la U.L.P.G.C..

Los comentarios están cerrados.