Actualidadcanarias
Toda la información de Canarias

” El Negrín avanza en cirugía oncológica “

El Hospital realiza las primeras operaciones laparoscópicas en Canarias para tratar el cáncer de cabeza de páncreas.

 

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado, a través de la unidad de Cirugía Hepato biliopancreática del servicio de Cirugía General y Digestiva, las primeras cirugías laparoscópicas para tratar el cáncer de cabeza de páncreas en la comunidad autónoma de Canarias.

Se trata de una técnica compleja, que se lleva a cabo a través de la unidad de Cirugía Hepato-biliopancreática del servicio de Cirugía General y Digestiva del centro hospitalario, de la que se han beneficiado ya tres pacientes en este año 2018

La cirugía laparoscópica del páncreas, especialmente la que se refiere al cáncer de cabeza de páncreas, se considera un procedimiento muy exigente técnicamente, por lo que únicamente está alcance de centros especializados.
El abordaje laparoscópico permite una pronta recuperación del paciente, y sin que tenga, prácticamente, cicatrices; circunstancias que no se producían con la intervención quirúrgica clásica.

El abordaje laparoscópico permite una pronta recuperación del paciente y sin que tenga, prácticamente, cicatrices. Estas circunstancias que no se producían con la intervención quirúrgica clásica, que implicaba la realización de una gran incisión y una recuperación mucho más lenta del paciente.

En noviembre del año 2016 se empezaron a realizar los primeros casos, si bien, de forma híbrida, es decir, se extirpaba la cabeza del páncreas mediante laparoscopia y se realizaba la posterior reconstrucción del tubo digestivo mediante cirugía abierta, por lo que el paciente requería de más días para recuperarse. Esta técnica se utilizó para operar a un total de nueve pacientes.

En este año 2018 ya son tres los pacientes que se han beneficiado de una cirugía completamente laparoscópica, incluyendo las técnicas de reconstrucción. De esta forma, el centro hospitalario se convierte en centro de referencia en este tipo de tratamiento para esta especialidad.

El páncreas se encuentra detrás del estómago, entre el duodeno (la primera parte del intestino delgado) y el bazo, y enfrente de la columna. Su función es ayudar a digerir la comida. El páncreas tiene tres partes llamadas cabeza (el extremo más ancho), cuerpo y cola. Se extrae todo el páncreas o solo una parte, según dónde se encuentre el tumor canceroso.

Que el procedimiento se realice de forma laparoscópica (usando una cámara de video diminuta) o usando una cirugía robótica depende de: La extensión de la cirugía; la experiencia y la cantidad de cirugías que ha realizado su cirujano; la experiencia y la cantidad de cirugías que han realizado en el hospital en el que lo operarán; la cirugía se realiza en un hospital bajo anestesia general para que usted esté dormido y no sienta dolor.

Los comentarios están cerrados.