Actualidadcanarias
Toda la información de Canarias

” Artenara ” Presentación de los actos conmemorativos del centenario del hundimiento del Valbanera “

El objetivo principal de la Asociación Cultural Salsipuedes es el estudio, promoción y divulgación de la Historia de Canarias, y sus valores. Para ello elige un formato de elaboración de talleres de trabajo y representaciones escénicas, como modo de transmisión de la riqueza cultural, histórica y patrimonial de las vivencias de nuestro entorno. Esta Asociación cuenta en su bagaje con decenas de proyectos a sus espaldas, reconocidas por distintas instituciones y entidades culturales, y participando incluso en proyectos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Uno de esos proyectos, que se convirtió en símbolo de nuestro colectivo, y que significó el rescatar un episodio histórico nombrado, pero no del todo divulgado, como el naufragio del vapor Valbanera en 1.919, con cientos de canarios a bordo. Las representaciones escénicas que rememoraban ese trágico acontecimiento contaron con miles de espectadores en la totalidad de las funciones, y supuso la interiorización y el éxito del objetivo de divulgación, permaneciendo ya de manera habitual a partir de ese rescate, y siendo proyectos de otras actividades por parte de otras personas y colectivos.

El símbolo del viaje del Valbanera además es vinculado al fenómeno en aquellos años fue de la emigración canaria. Este barco, que en el mes de septiembre de 1919 transportó a cientos de emigrantes canarios con dirección a Cuba,  se hermanó con el misterio desde el momento mismo de su botadura. Por ello, no deja de ser también un homenaje al emigrante, al canario que abandona su tierra por necesidad, a las familias que se desprenden de sus seres queridos, pero sobre todo, un reconocimiento a los que dejaron su vida en ese barco y de los que muy poco se había contado.

Con el centenario coincidente en el próximo año 2019 de este infortunio la idea es tratar de reflejar lo que ocurrió en la travesía del vapor Valbanera, y las historias paralelas que pudieron transcurrir, lógicamente con momentos de alegría y la dosis dramática propia que conlleva la historia. Por ello se ha preparado una programación de actos que se presnetarán el lunes, 10 de septiembre, a las ocho de la tarde, en el Nuevo Teatro Viejo de Arucas.

Los comentarios están cerrados.