Actualidadcanarias
Toda la información de Canarias

” Agüimes ” El P.S.O.E. pasa de reclamar los cobros indebidos a mayores a avalar a Morales “

Los socialistas exigieron al Ayuntamiento en 2016, desde el Gobierno autonómico y el propio Cabildo, la devolución de las cuotas cobradas “de manera no ajustada”

 

El secretario general del Partido Socialista P.S.O.E. Ángel Víctor Torres, defendió ayer al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, tras la primera condena al Ayuntamiento de Agüimes por cobros indebidos en la residencia de mayores durante la etapa como alcalde del dirigente de Nueva Canarias (NC), pese a reclamar durante los últimos años al municipio del sureste el reintegro de la facturación excesiva a 14 ancianos dependientes en el centro sociosanitario.

“El cumplimiento del pacto de gobernabilidad sigue adelante, sin ningún problema”, subrayó el también vicepresidente primero insular para rechazar nuevos borrones en el documento firmado al inicio del mandato por el P.S.O.E. con N.C.. y Podemos, aunque la corporación gran canaria se dirige ahora con el apoyo de dos consejeros tránsfugas tras la ruptura del acuerdo tripartito por la formación morada. Para Torres, el conflicto de los cobros indebidos a mayores no supone una discrepancia entre los socios ni una contradicción socialista, ya que parte de las “diferentes interpretaciones de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes”.

“Contradicción absoluta es la de Coalición Canaria C.C., replicó el líder del P.S.O.E. en referencia a la exigencia de dimisión a Morales formulada por el consejero nacionalista en el Cabildo, Fernando Bañolas, frente a la defensa de sus correligionarios en el Parlamento al presidente autonómico,Fernando Clavijo, tras su investigación en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias T.S.J.C.. por elcaso Grúas durante su periodo como alcalde de La Laguna. También criticó al Partido Popular P.P. por idéntica estrategia después de reclamar la dimisión del mandatario insular meses atrás por las irregularidades financieras en Agüimes advertidas por la Audiencia de Cuentas, según recordó, un caso finalmente archivado en tribunales sin provocar la renuncia de ningún consejero conservador.

Tras recordar que las irregularidades se detectaron a lo largo de la etapa de la socialista Patricia Hernández como vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres destacó también la actuación de su compañera Elena Máñez, actual delegada del Gobierno de España en Canarias, al frente del área homóloga insular. Efectivamente, la entonces consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo escribió el 4 octubre de 2016 al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, para transmitirle el recordatorio autonómico sobre “la obligación de reintegrar las cantidades cobradas de manera no ajustada a convenio” y solicitar información detallada sobre los trámites municipales realizados.

Veinte días después, el regidor esgrimió la cláusula cuarta del convenio y la “disparidad de trato no justificada, e injusta socialmente”, para mantener su negativa a la devolución de los cobros indebidos.

Los comentarios están cerrados.