Actualidadcanarias
Toda la información de Canarias

” El Gobierno niega a Proquenor la gestión de la DOP Queso de Flor “

La asociación en la que están las únicas cinco queserías inscritas tendrá que ir a la Justicia para gestionar la denominación de origen, que llegó a tener once socios. El ICCA desestima su recurso.

La Asociación de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (Proquenor), una de las entidades promotoras de la creación de la única denominación de origen protegida (DOP) de quesos de la isla, tendrá que recurrir ante la Justicia si quiere gestionar la DOP Queso de Flor, Media Flor y de Guía. Es la única salida que le deja la resolución del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), que desestima su recurso de reposición en contra de que no se le reconociera como órgano de gestión.

El ICCA, órgano gestor de la DOP desde su creación en 2008, insiste en que los estatutos de Proquenor no cumplen los requisitos exigidos y que la falta de documentación contable que le fue requerida «pone de manifiesto el funcionamiento irregular de la asociación».

La resolución del ICCA no entra a valorar algunas alegaciones de Proquenor, como la que le recuerda que entre las 13 funciones del órgano de gestión, entre las que «la llevanza de los registros es una más», hay varias que «podrían ser un revulsivo para la DOP que invierta la tendencia actual hacia la desaparición del producto». Son, por ejemplo, velar por el prestigio y fomento de la figura de la calidad, orientar la producción y calidad, y promocionar e informar a los consumidores sobre el producto y, en particular, sobre sus características específicas.

Como en los diez años de vida de la DOP «ni la administración competente, ni otras, como el Cabildo, han cumplido ese objetivo, quizá sea el turno de los propios productores», decían las alegaciones de la asociación a la que pertenecen las únicas cinco queserías de Gáldar, Guía y Moya que tienen ese sello de calidad en sus productos.

Con 23 asociados, de los que 18 son queserías y cinco son explotaciones ganaderas, Proquenor tampoco ha logrado respuesta del ICCA a la alegación en la que afirmaba que el hecho de tener socios adheridos a la DOP con otros que no lo están «lejos de suponer un problema es una fortaleza que supone la mejor oportunidad de futurode la maltrecha DOP».

Y es que la resolución que desestimó su reconocimiento como órgano de gestión mantenía que si todos los operadores de Proquenor fueran de la DOP y «comercializaran producto certificado», se conseguiría dar valor añadido a su producto, tendría sentido un órgano de gestión y se disiparía cualquier duda acerca de los fondos públicos que pudieran destinarse a la DOP.

Al respecto, Proquenor recordó que actualmente existen once explotaciones ganaderas y ocho queserías que «están en condiciones de cumplir con el pliego» y comercializar producto certificado. La DOP llegó a contar con once queserías registradas poco después de su puesta en marcha, pero el número ha ido menguando progresivamente en los últimos años hasta quedar en cinco.

Los comentarios están cerrados.