Actualidadcanarias
Toda la información de Canarias

” Arucas ” Las obras de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria alcanzan un grado de ejecución del 90% “

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acompañado del director general de Infraestructura Viaria, Manuel Agoney Piñero, visitó este miécoles, las obras de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, donde anunció que los trabajos van avanzando tal y como estaba previsto gracias a la inyección económica de 25 millones de euros realizada por el Ejecutivo autonómico a lo largo de los dos últimos años.

Pablo Rodríguez señaló que la finalización de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que en estos momentos cuenta con un 90% de obra ejecutada, permitirá conectar la GC-3 con la GC-2, lo que facilitará la conectividad de los municipios del norte de la Isla con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un hecho que valoró al considerar que “se devuelve tiempo de vida a los ciudadanos al disminuir el empleado en sus desplazamientos”.

El consejero informó que en estos momentos el enlace 3 de Arucas, en la intersección con la carretera GC-20, está en funcionamiento a través de una glorieta provisional. La actuación final prevista consiste en la ejecución de un enlace a desnivel, para dotar a dicha intersección de una mayor capacidad, lo que supondrá una notable mejora de su funcionamiento dada la importante carga de tráfico que soporta diariamente. En los próximos meses están programadas seis fases de desvíos de tráfico necesarias para la construcción de la obra definitiva. Para ello, será necesario cambiar la configuración de dicho nudo viario, con objeto de mantener abierta la circulación a la vez que se ejecuta la obra definitiva.

Actualmente, se está trabajando en la realización de la estructura del paso superior de conexión del barrio de Trasmontaña con la carretera GC-20, prácticamente terminada a falta trabajos finales que consisten en la ejecución de unos muros que envuelven el talud, denominados muros de acompañamiento, así como la instalación de los sistemas de contención de vehículos, juntas de dilatación y otras obras de acabado. Se han finalizado por tanto los trabajos de estructura, que consistieron en el alzado de estribos y un tablero de hormigón postesado, para lo que fue necesario el empleo de una cimbra.

En lo que respecta al tronco de los aproximadamente dos kilómetros de autovía, entre el enlace 3 y el enlace 5 (conexión con la GC-2), ya se ha concluido la colocación de la capa intermedia de asfalto y resta la colocación de la capa de rodadura, la instalación de la señalización y los trabajos finales de drenaje y cunetas.

Por último, se ha comenzado a trabajar en la ejecución del enlace 5 de conexión entre las vías GC-3 y GC-2, con los trabajos iniciales de desmonte. El enlace definitivo precisa la ejecución de una estructura denominada pérgola, dada la oblicuidad de las vías que confluyen.

Durante la supervisión de los trabajos, el vicepresidente recordó que el pasado mes de marzo se pusieron en servicio las dos pasarelas peatonales construidas para mejorar la conectividad de los barrios de Cardones, Santidad y Lomo Grande, en el municipio grancanario de Arucas, una obra complementaria de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria en la que el Ejecutivo autonómico invirtió más de 2 millones de euros. Y puntualizó que es una obra que respondió a una demanda vecinal y que resolvió los problemas de conexión de estos barrios, al reponer el tránsito peatonal interrumpido por la ejecución de las obras de la nueva autovía.

Los comentarios están cerrados.