• Mar. Sep 28th, 2021

Actualidad Canarias

Últimas noticias sobre Canarias. Toda la información de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

» 2. El presunto amaño » Cinco claves del presunto pucherazo en Mogán » de los votos a 50 euros a las presiones al denunciante «

Poractualidadcanarias

Ago 3, 2021

El dueño de Aguas de Arguineguín es también protagonista de uno de los últimos informes de la Guardia Civil que han dado pie a la apertura de una pieza separada. En concreto, por un supuesto amaño para beneficiarle con fondos públicos y devolverle así los favores prestados a Ciuca en la campaña electoral de 2015. Según los investigadores, la alcaldesa de Mogán, con la participación decisiva de Mencey Navarro, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, y del funcionario Salvador Álvarez, orquestó un proceso de mediación simulado para resolver de forma favorable a los intereses del empresario un litigio judicial que arrastraba con el Ayuntamiento de mandatos pasados por la construcción de una urbanización por parte de una de las sociedades administradas por Oller, Cornisa del Suroeste.

En ese procedimiento de mediación las partes redujeron a poco más de 200.000 euros una deuda que la promotora tenía con el Ayuntamiento y que una sentencia judicial firme había fijado en 1,3 millones de euros. Además, el gobierno municipal aceptó pagar el 90% de unas facturas que la empresa reclamaba al Consistorio en concepto de limpieza viaria y mantenimiento de jardinería con suministro de agua de riego. Lo hizo sin un informe de estudio y depuración elaborado por técnicos municipales, a pesar de que la abogada externa que llevaba el caso antes de la llegada de Onalia Bueno había advertido de la existencia de duplicidades de facturas e improcedencias de gastos. Esa letrada fue despedida tras una acalorada discusión en la que, según una testigo, habría espetado al coordinador municipal Salvador Álvarez: «Yo defiendo los intereses del Ayuntamiento, tú estás defendiendo los intereses de Cornisa».

La letrada municipal que la sustituyó también terminaría siendo apartada del procedimiento por expresar sus discrepancias y, por tanto, obstaculizar el acuerdo al que el Ayuntamiento pretendía llegar con el empresario que supuestamente había financiado la campaña electoral de Ciuca. Esta trabajadora interina denunció las presiones recibidas por el colaborador de la alcaldesa para que hiciera la vista gorda. «¿Que esto es una mierda y no me salpica? Acepto pulpo como animal de compañía», se le escucha decir en una de las grabaciones. El acuerdo finalmente arrojó un saldo positivo para la empresa de Oller de cerca de 900.000 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *